El regidor morenista Leobardo Rodríguez Juárez manifestó que, pese a que el alcalde Eduardo Rivera Pérez sostiene que el PAN no tiene ninguna relación con el exsecretario de la Policía Federal, Genaro García Luna, son claros los vínculos que el munícipe ha tenido con personajes de este círculo político, como lo es el exmandatario Felipe Calderón o quien fue su asesor en el Ayuntamiento para obtener la certificación CALEA, Lázaro Gaytán.
El cabildante apuntó que Eduardo Rivera ha sido, por ejemplo, fiel seguidor de Felipe Calderón, quien inclusive lo ha acompañado a eventos como el de su toma de protesta como presidente de la capital poblana y a mítines políticos que se han desarrollado en el municipio y fuera de él, por lo que calificó absurdo desligar al edil de Genaro García Luna a pesar de que no fue militante del blanquiazul.
Rodríguez Juárez criticó el discurso del munícipe, quien en cada conferencia de prensa mañanera ha intentado desligarse de escándalos de corrupción y el indebido ejercicio de gobierno, por lo que se dijo nulamente sorprendido que en este tema busque que no se relacione al partido en el que milita con el exsecretario de Seguridad Pública federal de Felipe Calderón.
Si bien, expresó que la fotografía en la que se aprecia al alcalde con Genaro García Luna no comprueba que ambos hayan participado en actos ilegales, sostuvo que la relación del edil con Calderón sí ha sido de amplio acercamiento y que inclusive Rivera se benefició de los apoyos entregados por la federación durante su primer trienio.
La relación de Lázaro Gaytán -exasesor de Eduardo Rivera para obtener la certificación CALEA- con Genaro García Luna, fue revelada por el medio de comunicación La Opción de Chihuahua, a través de una columna en la que se dio a conocer que el primero presumía una estrecha cercanía con el otrora titular de la agencia federal de investigaciones.
“Al que le puede rozar la lumbre del caso Genaro García Luna es al exdirector de Seguridad Pública (de Chihuahua), Lázaro Gaytán. Hay que recordar que el policía presumía en esos ayeres su relación con el entonces titular de la agencia federal de investigaciones. lázaro ya no puede poner un pie en Chihuahua desde hace rato, aunque por otras razones. Su ambición por hacer negocios a costa de las alcaldías le movió el piso fuertemente. Lo peor del caso es que también traicionó a su exjefe, Manuel Espino, a quien le comió el mandado en Naucalpan… ahora, por efecto de sus triquiñuelas, debe andar con cuidado en ciertas regiones y esperar que no salga a flote, por ahora, su relación con Genaro García Luna”, sostiene la columna.
De acuerdo con declaraciones de Amadeo Lara Terrón, quien fue el exsecretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal en el primer trienio de Rivera Pérez, Lázaro Gaytán, no firmó ningún contrato con el gobierno municipal para ofrecer servicios de consultoría para obtener la certificación CALEA; sin embargo, sí asesoró al ayuntamiento sin que se dieran a conocer los beneficios que obtuvo por sus servicios.
Entre el turbio historial de Lázaro Gaytán se encuentra su involucramiento en el escándalo de Jesús José Reyes Aldáz, El Chuy, quien era su escolta y se hallaba prófugo de la justicia por pertenecer a una banda de secuestradores perteneciente al Cártel de Sinaloa.
Fue este mismo Cártel de Sinaloa con el que Genaro García Luna estaba coludido, al permitir, junto a otros personajes como Facundo Rosas y Luis Cárdenas, la transportación de estupefacientes en el Aeropuerto Internacional de México para que estos pudieran ser llevados a Estados Unidos.