La economía de Puebla registró un crecimiento anual del 3.5 por ciento y sólo en el tercer trimestre de 2022, Puebla aumentó en 7 por ciento este rubro, siendo la industria manufacturera y la de comercio las de mayor repunte.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Economía estatal, Olivia Salomón Vivaldo durante la glosa del cuarto informe del gobierno estatal, en el que precisó que la industria manufacturera creció 16.8 por ciento y la de comercio 7.2 por ciento.
La funcionaria sostuvo que uno de los proyectos más emblemáticos desarrollados por la administración fue la creación del Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN).
“Este legado, que, a iniciativa del gobernador Miguel Barbosa, se puso al servicio de las y los poblanos, es un modelo ejemplar que fomenta el emprendimiento, los ecosistemas de innovación y las sinergias entre la sociedad, las empresas y la academia, para la inclusión de proyectos innovadores a la economía del conocimiento”, expuso.
Salomón resaltó que la dependencia apoyó a 900 jóvenes y 250 empresas de 31 municipios con becas y realizaron la Cumbre de Emprendimiento e Innovación Social en la que participaron 2 mil jóvenes de forma presencial y virtual.
La Secretaría de Economía también realizó el Programa para el Fomento del Emprendimiento con dos vertientes: Campamentos de Emprendimiento, y el Estudio y Análisis del Producto Mínimo Viable que incluyó 225 proyectos en 16 municipios.
Para apoyar a las pequeñas y medianas empresas se entregaron 111 créditos por más de 260 millones de pesos, además con la Secretaría de Economía Federal, bajo el esquema “peso a peso”, se apoyó a los micros y pequeños comercios con créditos a través de una bolsa de 35 millones de pesos.
En tanto, los principales proyectos de inversión consolidados en 2022 fueron la tienda IKEA, la nueva nave de pinturas de Volkswagen de México, la ampliación de la cobertura de la empresa de energía Engie, el impulso a la electromovilidad con Link EV, la farmacéutica Pharma Tycsa, y en el sector agropecuario el proyecto de Vallpork de México, que en conjunto, superan más de 23 mil millones de pesos.