Todavía no se suma la mayoría de los legisladores federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, para que se convierta en la candidata de ese instituto, Morena y el PT, en las elecciones presidenciales de 2024, aseguró Juan Carlos Natale López, enlace de Marcelo Ebrard Casaubón en Puebla, quien resaltó que el canciller todavía tiene la oportunidad de ser el abanderado de la Cuarta Transformación (4T).
El también diputado federal, quien sin ser militante es parte de la bancada del Verde, rechazó que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tenga ninguna oportunidad de ser la “corcholata” ganadora, y recordó que será a través de encuestas, y no por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se elegirá al morenista que aparecerá en las boletas.
Durante la entrevista con Exilio.mx e Hipócrita Lector, también habló de sus coincidencias políticas con el exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y el compromiso del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de permitir el trabajo de todos los “presidenciales” de Morena que quieran visitar el estado.
INVITACIÓN DEL CANCILLER
Hace cinco años, Juan Carlos Natale López renunció a su candidatura al Senado y a su militancia en el PVEM.
Fue ahí donde inició su acercamiento con la Cuarta Transformación” pero también con Marcelo Ebrard Casaubon, quien estaba por convertirse en el secretario de Relaciones Exteriores del presidente Andrés Manuel López Obrador.
—¿Cuántos años de tu relación cercana con él?
—Cinco años, ya es algo, digamos que antes de la elección, hace cinco años. Pues me invita y, yo, obviamente lo conocía, porque pues es cuando es jefe de Gobierno. (…) Yo veía que hacía cosas que nadie hacía, temas progresistas, de avanzada, de innovación, tipificar el feminicidio en la Ciudad de México, la ley del aborto (sic), matrimonios, igualitarios, aparatos que en ese entonces midieran la calidad del clima, puso 60 en la Ciudad de México, el no circula, muchas acciones que hizo en beneficio, no solo de los habitantes de la Ciudad de México, sino por consecuencia de todo el país.
De acuerdo con Natale López, muchas de esas propuestas, trató de plasmarlas en cambios a la ley en Puebla, pero no pudo porque el gobierno del PAN, en su mayoría, no se lo permitió.
“Son parte de mi agenda personal y algunos también de la agenda del Verde que yo traía como diputado local o federal en la Ciudad de México, entonces yo me identifiqué con tantos temas que él representaba, hizo y transformó, que entonces yo dije, es la persona que encabeza el proyecto que yo quiero para mi país”.
Hoy, es el enlace de Marcelo Ebrard en Puebla y tiene a su cargo echar a andar la maquinaria para que el canciller sea, en el estado, quien tenga la preferencia de la alianza Morena, PT y PVEM para ser el candidato presidencial de 2024.
LAS ENCUESTAS
El canciller ya hizo la propuesta: que todos los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, renuncien a sus cargos públicos en julio, para ser medidos en las encuestas de donde saldrá el abanderado de la Cuarta Transformación.
Según el integrante de la bancada del PVEM, aunque Ebrard Casaubón estaba lejos del primer lugar en los estudios demoscópicos del año pasado, la situación cambió a partir del primer mes de 2023.
“A partir de enero, hace un mes, cambió todo, porque las tendencias de ella llegaron hasta arriba y a partir de la encuesta de El Financiero, es donde la tendencia se ve para abajo y la de Marcelo para arriba, se cruzan y ponen dos puntos arriba Marcelo Ebrard”.
—Me parece misión imposible la candidatura a Marcelo Ebrard.
—Yo tengo otra tesis. Yo, si fuera Presidente de la República, a mi favorito no lo enseño dos años antes.
—¿Crees que el favorito es Marcelo?
—No sé… Obviamente aquí, lo importante, no es quien sea el favorito del presidente, porque el presidente ya nos dijo a los diputados federales y a los senadores en diciembre; lo dijo por primera vez, la voluntad del pueblo decidirá a través de una encuesta, y yo estoy seguro que va a pasar esto, y te lo digo hoy 8 de febrero, la encuesta va a reflejar la voluntad del pueblo y la voluntad del pueblo va a reflejar que Marcelo Ebrard es el favorito de México, y entonces el presidente va a reconocer la voluntad del pueblo de México (…)
—¿A pesar de que no es el favorito del presidente?
—Yo creo que es el favorito de todo México, incluyendo al presidente.
APOYO DEL PVEM
Aunque reconoce que hay legisladores del PVEM que han dado un espaldarazo a las aspiraciones de Sheinbaum Pardo, Natale López niega que se trate de la mayoría.
—Yo me atrevería a decir, tú me corregirás, que incluso la mayoría del Partido Verde está expresando un apoyo a Claudia Sheinbaum.
—No, al contrario, por ejemplo, de los diputados federales del Partido Verde, las simpatías de los 41 que más han expresado su apoyo es a Marcelo Ebrard, y lo hicimos públicamente juntos en una rueda de prensa (…) Algunos han manifestado su apoyo y otros no, no todos han manifestado su apoyo.
—¿No van juntos (en el apoyo al canciller)?
—Una cuarta parte se ha mantenido al margen, sin pronunciarse, se toma fotos con todas las “corcholatas”, con todos se han pronunciado. Yo recibí a Claudia muy bien, pero en la reunión plenaria del Partido Verde van dos años que va a ella, van dos años que va a Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal.
“Fue en esta plenaria y nosotros la recibimos muy bien, tengo una foto en el presídium con ella y con todos los que han ido, porque yo soy vicecoordinador del grupo parlamentario y es mi deber, como siempre, tratar y atender con respeto, cortesía y amistad a todas y todos los compañeros del Movimiento de Morena, del PT y del Partido Verde, sin duda. Así ese es mi estilo personal, así me educaron y así lo vamos a seguir haciendo”.
—Déjame ser morboso, no quisiste salir en la foto
—Bueno, la foto es voluntad de cada quien. Déjame tomarme una foto, pues cada quien si tiene ganas de tomarse fotos con quien quiera, pues es libre de hacerlo, a mí nada más me gusta tomarme fotos con la mejor persona, que yo considero, que es para el futuro de México, que se llama Marcelo Ebrard.
PUEBLA Y SU GOBERNADOR
Juan Carlos Natale López reconoce la decisión del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de dejar el “piso parejo” para todos los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, que quieran hacer trabajo político en Puebla.
“Sergio lo ha hecho muy bien y eso es lo que necesitamos, porque se firmó en Morena, Mario Delgado con todas y todos los gobernadores, un convenio en donde iba a haber ‘piso parejo’, ¿qué significaba eso?, que todas y todos los gobernadores de Morena iban a recibir a todos y todas las aspirantes en sus estados”.
De esta forma, añadió, es posible trabajar el apoyo a Marcelo Ebrard sin ningún problema y con tranquilidad.
“Que se sume quien quiera, y quien no, no. Realmente es un gran mensaje de Sergio Salomón”.
Por lo pronto, destacó que el canciller y el mandatario estatal ya tuvieron su primer encuentro, en el que se hablaron de temas de importancia para los poblanos.