Como parte del programa “Todos a la Escuela”, el Sistema Estatal DIF repartirá 2 mil 524 paquetes escolares con uniformes deportivos, tenis, útiles escolares y mochilas a alumnos de nivel básico de comunidades indígenas y Casas de la Niñez Indígena de 83 municipios del estado.
De acuerdo con la convocatoria a la licitación pública nacional GESAL-166-622/2023, las empresas interesadas en la adjudicación de la compra, deberán presentar sus propuestas técnicas y económicas el 3 y el 9 de octubre, respectivamente; la ganadora se dará a conocer el próximo 11 del mismo mes.
Se entregarán playeras unisex tipo polo, short unisex deportivo y conjunto deportivo unisex para beneficiar a niñas, niños y adolescentes indígenas del estado para que puedan continuar con sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato.
De acuerdo con las especificaciones técnicas de la licitación, se deberán entregar 2 mil 524 piezas de cada prenda, conforme a los requerimientos y especificaciones que se señalan en los anexos de la convocatoria.
La playera unisex tipo polo será de mangas cortas con dobladillo de 2 centímetros de ancho, ribeteado, tolerancia de (+/- 2 milímetros), con cuello tipo cárdigan, con dos botones de plástico de un centímetro de diámetro tolerancia +/- 2 milímetros, color blanco transparente.
Deberán ser elaboradas con tela piqué, nido de abeja, frente y espalda de una pieza, y deberá contar con dos logotipos bordados, uno del DIF Estatal del lado izquierdo superior, y el otro del programa “Todos a la Escuela”, en el lado derecho superior, cuyos diseños serán entregados al proveedor para su confección.
Los estudiantes de comunidades indígenas también recibirán un short tipo deportivo que será unisex y estará elaborado en tela de gabardina peinada, tendrá dos vivos blancos tipo bies de poliéster a los costados.
Mientras que el conjunto deportivo también será indistinto para hombre o mujer y estará integrado por una chamarra deportiva confeccionada en tela de gabardina peinada con dos líneas tipo bies en las mangas color gris pantone, también llevará los logotipos de SEDIF y del programa.
Así como un pantalón deportivo color gris, elaborado con la misma tela con dos líneas tipo bies de color blanco a los costados. Las tallas y la imagen de referencia están incluidas en la convocatoria para referencia del interesado.
PAQUETES INCLUIRÁN CALCETAS, TENIS Y MOCHILAS
Los paquetes que recibirán los estudiantes de comunidades indígenas y de las Casas de la Niñez Indígena incluirán calcetas unisex deportivas en color blanco, elaboradas en algodón, naylon y spandex.
Se entregará también 2 mil 524 pares de tenis color blanco unisex, hechos en piel de vacuno, tipo escolar cosidos, de horma recta y en punta redonda, la plantilla deberá ser de material textil acolchonada. La suela deberá ser tipo eva, y llevarán agujetas de color blanco.
Se incluirá una mochila escolar tipo back pack de 23 centímetros de ancho por 44 centímetros de alto y 32 centímetros de largo en color negro y elaboradas en material 100 por ciento poliéster, plastificado impermeable.
Contarán con tres diferentes compartimentos, en uno de estos arriba en el frente va estampado el logotipo del SEDIF, con leyenda Sistema Estatal DIF, y en el compartimiento de abajo con logotipo del programa “Todos a la Escuela”. Asimismo, se incluirán 2 bolsas laterales.
También se entregará un paquete de útiles escolares con diferentes materiales, como calculadora científica o básica, paquete de libros para diferentes niveles como primaria, pinta cuentos y, en su caso, libro de lectura juvenil.
De acuerdo con una ficha publicada en la página web del SEDIF, el programa “Todos a la Escuela”, tiene como objetivo “dotar a las niñas, niños y adolescentes indígenas del Estado, de entre 5 y 17 años de edad, que sean beneficiarios de los Comedores Indígenas y/o que habiten en las Casas de la Niñez Indígena participantes del Programa ubicado en el Estado de Puebla, de un paquete escolar conformado por uniforme de diario o uniforme deportivo, calzado, útiles escolares, mochila, con el propósito de cubrir sus necesidades básicas escolares”.
El programa opera en las 60 Casas del Niño Indígena y 23 comedores con presencia en 55 municipios del estado, con un total de 83 casas y comedores.
Tiene como meta “fomentar la participación voluntaria del sector gubernamental, sociedad civil, iniciativa privada y la población en general para apoyar a 4,000 niñas, niños y adolescentes indígenas inscritos en el Programa y así puedan seguir con su preparación académica en el nivel primaria, secundaria y bachillerato”.