La noche del 10 de marzo, dos mujeres periodistas y tres activistas que radican en Izúcar de Matamoros, fueron detenidas arbitrariamente por policías municipales y llevadas a la subcomandancia, donde además de estar incomunicadas por más de seis horas recibieron tratos denigrantes que cayeron en agresiones de índole sexual por parte de los elementos que las resguardaban.
Sobre el caso existen dos señalamientos: el primero, la advertencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, quien expresó que desde el gobierno del estado se brindarán todas las facilidades a las víctimas para que se puedan investigar y sancionar las agresiones, de las cuales la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tiene conocimiento.
Una segunda declaración fue de la presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea, quien rechazó haber ordenado las agresiones para coartar la libertad de expresión de las reporteras y aseguró que la información únicamente fue difundida como parte de un golpeteo político en su contra.
A pesar de que la detención ocurrió 18 días antes de la postura de la alcaldesa, este martes Irene Olea informó que los seis elementos que cometieron las vejaciones no serán dados de baja de la corporación hasta que se determine su participación en los hechos e igualmente pidió se respete su propia presunción de inocencia.
El pronunciamiento ocurrió más de dos semanas después desde que las víctimas fueron arrestadas y la alcaldesa morenista dijo que es “la primera interesada” en que se conozca la verdad, además de que aseguró que la Contraloría municipal iniciará una investigación al interior del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, para verificar el actuar de los uniformados.
Además, Irene Olea desvió el tema de la rueda de prensa convocada y aseguró que ella es quien fue víctima de violencia del exsecretario de Educación Pública estatal, Melitón Lozano, a quien señaló por presuntamente haberla amenazado de muerte.
“Quiero tratar otro asunto, quiero denunciar ante la opinión pública que continúa el golpeteo mediático contra mi persona y mi gobierno municipal, traducido en presiones para que renuncie al cargo y no cederé; el autor de estas acciones en contra mía tiene nombre y apellido y se llama Melitón Lozano Pérez, quien continúa con su estrategia para generar ingobernabilidad. Mi familia ha recibido amenazas y hemos presentado las denuncias correspondientes desde hace dos meses”, dijo.
POLICÍA DE IZÚCAR ARREMETE CONTRA 5 MUJERES
Las agresiones cometidas por los elementos de seguridad de Izúcar de Matamoros fueron narradas por la reportera de Enlace Noticias y estudiante de comunicación digital en la Universidad Iberoamericana, Natalie Hoyos López, una de las víctimas de las agresiones del pasado 10 de marzo.
A través de un comunicado, explicó que, junto con su hermana Michell, se encontraba en la cobertura de una de las actividades organizadas por el colectivo “Marea Púrpura”, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, un grupo de 18 uniformados llegó armado, con tres patrullas y cuatro motopatrullas, las aprehendieron y, entre risas, señalaron que fueron órdenes de “la jefa”.
#Terror | En conferencia, con apoyo de #IberoPuebla y @article19mex, la periodista
Natalie López Hoyos denuncia agresiones de policía de @GobiernoIzucar que, por órdenes de alcaldesa @Irene_Olea, recibió con su hermana.
Agentes amagaron con desaparecerlas y las torturaron, dijo. pic.twitter.com/aGAd9YlPjT— Álvaro Ramírez Velasco (@Alvaro_Rmz_V) March 27, 2023
Acto seguido fueron llevadas a la comandancia ubicada a 15 minutos de distancia de la Presidencia Municipal y ahí fueron golpeadas, amenazadas, torturadas, recibieron tocamientos lascivos e incluso las obligaron a hacer sentadillas con el cuerpo desnudo, todo esto al ser privadas de la libertad durante más de seis horas y sin comunicación.
“Todo esto en un municipio donde hay alerta de género y las agresiones fueron adrede hacia mi hermana y a mí, porque somos incómodas por trabajar en medios de comunicación que han sido críticos con el gobierno municipal de Izúcar de Matamoros.
“Hemos publicado diferentes irregularidades como presuntos actos de corrupción, amenazas, despidos injustificados de trabajadores, imposición, alteración de costos, falta de transparencia en la obra pública y la inseguridad en aumento en el municipio”, señaló Natalie Hoyos en el comunicado.
La reportera pidió la intervención del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como a la Secretaría de Seguridad Pública estatal revisar las pruebas de control y confianza de los policías municipales de Izúcar de Matamoros.