Por una modificación de último momento, el nombramiento de la Mesa Directiva del Congreso del Estado para arrancar el Segundo Año Legislativo se encuentra en vilo.
El Congreso de Puebla rechazó por mayoría de votos la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para la integración de la primera Mesa Directiva del Segundo Año Legislativo de la LXI Legislatura, por la sustitución de la diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez en la vicepresidencia.
A propuesta de la Junta de Gobierno, los diputados propusieron retirar a Leal Rodríguez de la vicepresidencia y colocar a la legisladora panista Nancy Jiménez Morales en su lugar, lo que desató la inconformidad de los panistas antibarbosistas.
En respuesta, la bancada panista rechazó tener representación en la siguiente Mesa Directiva del Poder Legislativo al acusar que se rompió el acuerdo inicial que se había aprobado en la Junta de Gobierno.
Previo a la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, la diputada del PAN utilizó como bandera política para amedrentar a funcionarios públicos estatales la protesta de grupos ambientalistas que exigían la cancelación del festival Tecate Comuna, increpando a elementos de la Policía Estatal y autoridades estatales que no tienen injerencia en el tema.
La propuesta de la Junta de Gobierno fue proponer a Nancy Jiménez Morales a la vicepresidencia y subir a Patricia Valencia Ávila como secretaria, para así mantener los espacios que le corresponden al partido en la Mesa Directiva.
Ante esto, los diputados Guadalupe Leal, Rafael Micalco Méndez, Oswaldo Jiménez López, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nancy Jiménez se manifestaron contra el planteamiento al acusar que la propuesta se debía a razones políticas.
Micalco Méndez acusó que el acuerdo rompía con lo que se había establecido en la Junta de Gobierno, pues la propuesta iba firmada por todos los coordinadores y representantes legislativos, a excepción del líder del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, quien no estuvo en la reunión previa y no avaló la propuesta reformatoria.
Leal Rodríguez acusó que la propuesta para retirarla de la Mesa Directiva surgió a raíz de su protesta ante autoridades estatales por el festival Tecate Comuna, reclamo al que se sumaron sus demás compañeros, e incluso la diputada Nancy Jiménez declinó la invitación para ser vicepresidenta.
Ante esto, y pese al receso que solicitaron de casi dos horas para discutir la propuesta en Junta de Gobierno, se mantuvo la propuesta de modificación y el Pleno rechazó con 26 votos en contra y solamente 9 a favor, por lo que se elaborará una nueva propuesta.
La Comisión Permanente convocó a una nueva sesión extraordinaria del Pleno para este 14 de septiembre a las 18 horas.