Flora descriptiva de Plantas con Semilla del Ecocampus y Ecoparque BUAP-CU2 es un libro que cristaliza los primeros esfuerzos por conocer y documentar la diversidad botánica de esta zona, con 120 especies reportadas, de las cuales 35 son endémicas y varias se encuentran en riesgo. Además, es una herramienta educativa que permite al público acceder a este conocimiento sobre la flora y biodiversidad del nuevo campus.
Más allá de ser una guía ilustrada, esta obra invita a explorar y valorar el patrimonio natural de CU2. También es fundamental para impulsar procesos de conservación y restauración en un área protegida, indicó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez durante la presentación del libro. La rectora relató la historia y retos de la creación de Ciudad Universitaria 2 (CU2), cuyo objetivo es brindar más oportunidades de estudio a jóvenes en las áreas de Ingeniería y Ciencias Naturales.
El director de la Facultad de Ciencias Biológicas, Salvador Galicia Isasmendi, explicó que la zona de estudio comprende pastizales, humedales y relictos de bosque de encino, enmarcada en el espacio que albergará el gran proyecto universitario de CU2.
“Dados los procesos de urbanización, pastoreo, tala y cambio climático, catálogos botánicos como este son esenciales para permitirnos el goce estético de los tesoros que emergen con las primeras lluvias”, señaló.
La doctora Agustina Rosa Andrés Hernández, coautora y docente, enfatizó que la obra, iniciada en 2022, es resultado del trabajo colaborativo de Arcelia Dolores Silverio, Ana Laura García Gutiérrez, Sombra Patricia Rivas Arancibia, David Martínez Moreno y Roberto Villagrán Torres. El objetivo fue reconocer el valor estético y científico de la variedad vegetal en este campus.
“En las primeras visitas se observaron pequeñas plantas herbáceas que indicaron un microsistema, entre ellas la flor de tigre, una especie rara con pocas observaciones en la naturaleza y cuyo género cuenta con 53 especies”, comentó.
A la presentación del libro asistieron Luis Antonio Lucio Venegas y Uziel García Mercado, coordinador Académico y subsecretario Administrativo de CU2, respectivamente, quienes resaltaron la importancia de la obra para promover la educación ambiental y la investigación científica.