Pese a que el robo de combustible es un delito que ha ido a la baja durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha visto tanto a grupos criminales como a empresas inclinarse por el robo de Gas LP en el estado.
Durante su conferencia de prensa La Mañanera realizada en puebla este jueves, el primer mandatario informó que tienen identificadas a empresas actuando de forma ilegal para delinquir y hacerse de tanques y pipas de Gas LP.
Ante esta situación, el mandatario aseguró que tanto la Federación como el gobierno del estado, encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta, actuarán con cero tolerancia a la impunidad, a diferencia de los gobiernos pasados en los que estaban coludidos con grupos delictivos para no detenerlos.
“En el caso de Puebla nos informaba el gobernador que aquí hay más inclinación por el robo de gas, que tiene que ver con grandes empresas ilegales e influyentes que piensan que van a actuar con impunidad. Están en un error porque en el gobierno que encabezo y en el de Puebla hay cero impunidad”, dijo López Obrador.
El presidente señaló que el cambio en la incidencia delictiva en el robo de combustibles se debe a la estrategia actual para el combate a este tipo de ilícitos y agregó que en los gobiernos anteriores los delincuentes contaban con el respaldo de autoridades de alto nivel de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).
López Obrador indicó que previo a su llegada al gobierno se contabilizaban 80 mil litros de combustible robados al día, pero conforme avanzó su gestión, se logró la disminución a 5 mil litros diarios.
Asimismo, recordó que en las carreteras que atraviesan el estado, como la Puebla-Orizaba y la Orizaba-Hidalgo, se localizan puntos en la medianoche en los que comercializaban combustible robado, sin que las autoridades intervinieran para el decomiso o la detención de los involucrados.
“Ya no es el tiempo de antes en el que autoridades municipales, autoridades estatales, autoridades federales protegían a huachicoleros”, enfatizó el presidente de la República.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, aseguró que en lo que va de la administración del presidente López Obrador se han detectado e inhabilitado alrededor de 6 mil 56 tomas clandestinas de hidrocarburos en diferentes puntos del estado.
El funcionario federal puntualizó que los municipios de Tepeaca, San Martín Texmelucan, Huauchinango, San Matías Tlalancaleca y Acajete concentran la mayor incidencia en el rubro de robo de combustible.
Sandoval González informó que las tomas clandestinas fueron localizadas en los ductos de Tuxpan-Azcapotzalco y Tuxpan-Tula; y los gasoductos Cactus-Guadalajara y Minatitlán-México.
De igual forma, apuntó que más del 50 por ciento de la extracción ilegal de combustible se registró en los cinco municipios antes mencionados y que conforman el denominado Triángulo Rojo.