Tras una lucha de más de 10 años en Puebla para que la despenalización del aborto sea, al menos, discutida, el Congreso del Estado por fin vislumbra su análisis formal en comisiones y posible votación en el Pleno para antes de que finalice la LXI Legislatura el próximo 14 de septiembre.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, anticipó que esta discusión se podrá dar en el Congreso local en el tercer periodo ordinario de sesiones que arranca el 15 de mayo y finaliza el 15 de julio.
Señaló que, tras conversaciones con los diferentes grupos parlamentarios, podría haber un consenso para su discusión en comisiones y pleno.
No obstante, debido a los temas álgidos que se han presentado en el estado, así como la cercanía de la jornada electoral del 2 de junio, esta discusión se retrasaría unos meses.
“Sí, lo hemos comentado, lo hemos dialogado, parece que puede haber consenso en este año y seguramente por los temas álgidos que pasan en el estado lo estaremos revisando ya en los próximos meses (…) yo creo que en el próximo (periodo) se estará analizando y revisando ya para dictaminarlo”, dijo.
Otro de los temas que aplaza la discusión del tema de la despenalización del aborto y la interrupción legal del embarazo, es la solicitud de licencia de los diputados locales que buscarán otro cargo de elección o reelegirse en el que se encuentran actualmente, ya que se deben separar de sus puestos antes del 29 de febrero debido a que el Código Electoral del Estado exige que lo hagan 90 días antes del día de la elección.
Para este periodo legislativo ya tienen en puerta el análisis de la iniciativa del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para regular la venta de bebidas alcohólicas en la entidad, las donaciones de predios de ayuntamientos en favor del estado, así como las renuncias voluntarias de alrededor de seis magistrados del Poder Judicial del Estado, por lo que en este periodo ordinario de sesiones ya cuentan con carga de trabajo.
En la LIX Legislatura del Congreso de Puebla, la entonces diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, presentó una iniciativa de reforma para eliminar las penalidades contra las mujeres en Puebla por abortar, aunque esta propuesta no progresó en el estado.
Para la LX Legislatura, la diputada Rocío García Olmedo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una serie de reformas para despenalizar el practicarse un aborto, así como para legalizar la interrupción del embarazo en el estado.
Esta propuesta no progresó debido a que el gobernador Miguel Barbosa Huerta envió un paquete de reformas en el que disminuyó las causales por las que el aborto no sería castigado a solamente a cuatro causales y redujo la pena a solamente a un año de prisión por esta práctica. Tras esta reforma se presentaron las iniciativas de García Olmedo y de la diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, pero solo quedaron en comisiones.
Incluso, grupos feministas tomaron la sede del Congreso del Estado para exigir que las iniciativas sean discutidas en comisiones, sin embargo, tras negociar con los diputados el tema solo fue llevado a parlamento abierto y no se discutió en comisiones.
En la actual legislatura, diputados de Morena y del Partido del Trabajo propusieron diversas reformas a la Ley Estatal de Salud y al Código Penal del Estado del Estado para despenalizar el aborto antes de las 14 semanas de gestación.
Incluso, se presentó una propuesta de reforma para que se eliminara la redacción en la Constitución Política del estado, en la que se protege el embarazo desde la concepción del feto, por lo cual se penaliza actualmente a las mujeres.
No obstante, mediante amparos ganados, grupos feministas han logrado que las clínicas a cargo del gobierno federal estén obligadas a practicar procedimientos de interrupción del embarazo sin necesidad de un amparo, despenalizan el aborto en Puebla.