Las dirigencias de los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEMPANAL-FxM) abrieron la puerta a los diputados que dejaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que se sumen al proyecto de transformación, al mismo tiempo que atizaron en la crisis histórica del tricolor.
El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla, Jaime Natale Uranga, le abrió las puertas a los diputados que abandonaron la bancada del PRI para sumarse a su grupo legislativo.
En conferencia de prensa, el representante legislativo del Verde Ecologista extendió la mano a los diputados Jorge Estefan Chidiac, Norma Reyes Cabrera, Juan Enrique Rivera Reyes, Laura Zapata Martínez y Adolfo Alatriste Cantú.
Jaime Natale consideró que los priistas que dejaron el partido son perfiles competitivos y valiosos en sus regiones. Debido a que ganaron sus respectivos distritos en la elección del 2021, por lo que sería benéfico para ellos sumarlos a su bancada e incluso en candidaturas.
“Si están las circunstancias de poder ir de la mano lo haremos, y si no pues, bueno, ellos ya tomarán su decisión como diputados independientes (…) los respetamos y los acompañaremos, pero por supuesto que les tendemos la mano del Partido Verde, porque son grandes cuadros que representan mucha gente de sus distritos, por algo ganaron su elección”, dijo.
Sobre el caso particular de Jorge Estefan Chidiac, el dirigente del Partido Verde manifestó que sigue abierta la invitación de la dirigencia nacional para que sea candidato por el instituto político en la elección del 2 de junio, mientras que a los cuatro diputados que también dejaron las filas del PRI no precisó la posición que podrían representar.
En tanto, la presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo, dejó la puerta abierta de sumarlos al mencionar que en la Cuarta Transformación siguen el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador para incluir a todos, aunque consideró que se debe tomar en cuenta que sus integrantes representen la ideología del partido.
No obstante, la morenista criticó que los diputados locales renunciaron a la bancada del tricolor después de que miles de ciudadanos confiaban en ellos para representarlos al interior del Congreso local, por lo que consideraron que el principal enemigo de la oposición conformada entre el PAN, PRI, PRD y PSI, son ellos mismos, porque no logran ponerse de acuerdo.
A este punto se sumó el secretario general de Morena, Agustín Guerrero Castillo, quien expuso que desde la llegada de Alejandro Moreno Cárdenas a la dirigencia nacional del PRI se ha presentado una debacle en el tricolor que los ha desfondado al perder la mayoría de las gubernaturas con las que contaban desde 2018.
Declaró que el mejor ejemplo de esta crisis atravesada por el priismo es la partida de cinco de sus legisladores, quedando en solo un representante legislativo, pues con ello pasaron de ser la principal fuerza política a no contar con peso alguno en la toma de decisiones.
“Desde que Alejandro Moreno tomó la dirigencia nacional del partido empezó con una tendencia a la desaparición, en su periodo ha perdido 13 gubernaturas, ha entregado muy malas cuentas y así sigue”, expresó.
Asimismo, otra de las muestras de que no están interesados en el bienestar de los ciudadanos es la conformación de las listas plurinominales a la Cámara de Diputados y de Senadores, pues en ella colocaron a los dirigentes nacionales y cuotas de los candidatos a gubernaturas, como el caso de Liliana Ortiz, esposa de Eduardo Rivera.