En caso de que, por paridad de género, Morena postule a una mujer para la candidatura al gobierno de Puebla, la dirigencia nacional del partido obradorista concederá la primera fórmula al Senado de la República al hombre mejor posicionado en la encuesta madre.
Así lo reconoció el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, quien refirió que enfatizó que la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto al acuerdo de paridad del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) no afectará la definición de candidatos programada para este 10 de noviembre.
El dirigente morenista explicó que la Comisión Nacional de Elecciones aprobará un acuerdo en el que determine que el segundo lugar de las encuestas en las entidades en las que haya elección a gobernador y se registre cambio de género de la candidatura podrá optar a ser candidato o candidata al Senado de la República de manera directa, como una excepción a los procesos internos que están en marcha.
“Si yo (hombre) gané mi encuesta pero por regla de género no soy el candidato entonces yo puedo optar de manera directa por la candidatura al Senado para la primera fórmula en esa entidad, si los participantes de las nueve entidades podrán, si quedan en segundo lugar por el cambio de género, podrán optar por encabezar la fórmula”, explicó.
Mario Delgado reiteró que este 10 de noviembre llevará a cabo una reunión con todos los aspirantes para darles a conocer los resultados de las encuestas madre que definirán a los coordinadores estatales de los comités de Defensa de la Transformación.
Tras esto, la dirigencia nacional hará el anuncio de los resultados de las encuestas madre y espejo levantadas, entidad por entidad, para informar quienes fueron los ganadores.
Posteriormente, se efectuará una conferencia de prensa en donde se notificará cual será el acuerdo de paridad de género por el que se determine las entidades donde se postulará mujer al gobierno estatal o jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Asimismo, Mario Delgado indicó que la resolución de la Sala Superior del TEPJF no acetará la determinación que tomará dirigencia nacional del partido ya que se encuentran preparados para concluir el periodo sexenal postulando 17 mujeres y 15 hombres.