16.1 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Diputados piden que ASE informe sobre inacción de Romero Serrano

Más leídas

Ante la reactivación de las denuncias por uso irregular en el manejo de recursos de la gestión de Claudia Rivera Vivanco en el Ayuntamiento de Puebla, la Auditoría Superior del Estado (ASE) deberá rendir un informe sobre el estado de ellas. Así lo señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien consideró que el encargado de despacho del órgano, Rubén De la Fuente Vélez, deberá entregar información sobre las denuncias interpuestas durante la gestión de Francisco Romero Serrano al frente de la ASE.

“Es parte de lo que él (Rubén De la Fuente) tendrá que generar en su propia entrega-recepción, que es un tema importante y él tendrá que ahí dar cuenta cuál es el estado que guarda un tema de obligación por ley”, puntualizó el coordinador legislativo de Morena.

Enfatizó que es importante entrar a la revisión de fondo de todos los documentos y denuncias que se están generando en torno a la pasada administración municipal en la capital del estado para esclarecer posibles irregularidades.

El diputado local de Morena señaló que el proceso de Entrega-Recepción de la Auditoría
deberá concluir en unos días y que se vio retrasado por el amparo que interpuso Francisco
N., exauditor superior del Estado, para invalidar el procedimiento de remoción en su contra, el cual fue desechado.

“Todos está a revisión, todo se está checando perfectamente bien, y todo tiene que tener mucha claridad y mucho sustento”, refirió Céspedes Peregrina.

En mayo de 2020 el Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en
Puebla interpuso una denuncia por irregularidades en la adquisición de 27 mil 600 kits sanitarios y despensas como parte del plan de apoyo a las familias poblanas en medio de la pandemia de la Covid-19, que van desde facturas congeladas hasta malversación de recursos.

Sin embargo, en abril de este año el presidente municipal del PAN, Jesús Zaldívar Benavides, presentó una solicitud de información para conocer el estado en el que se encuentra la denuncia presentada por su dirigencia contra la exalcaldesa, además de que acusó al exauditor Francisco Romero Serrano por no realizar ninguna investigación a pesar de que se aportaron todas las pruebas para comprobar las irregularidades.

En este sentido, la diputada local del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, consideró que las omisiones que cometió Romero Serrano en la revisión de las denuncias que se le presentaban forma parte de las razones por las que fue destituido del cargo.

La legisladora local panista apuntó que se deberían retomar las denuncias que se
realizaron en 2020 contra la alcaldesa de Puebla por irregularidades en cuestiones como
la adquisición de juguetes para el Día del Niño, la contratación para el servicio de barrido mecánico, entre otras situaciones revisadas por la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE.

“Estas situaciones tocan un proceso fundamental que se acaba de llevar a cabo en el Congreso y que también se increpó pensando que quizá era una revancha con el ahora exauditor, sino que algo se había hecho mal; éste es uno de esos casos”, dijo.

Sierra Rodríguez añadió que por el cumplo de observaciones y señalamientos a la gestión de Rivera Vivanco sustentadas en documentos no se puede hablar de una cuestión de violencia de género, por lo que se debe investigar a fondo en la ASE.

Más artículos

Últimas noticias