Una diputada federal muy cercana al coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, pretende reventar las negociaciones entre la empresa Volkswagen con su sindicato a unos días de que venza el estallamiento a huelga, en un acto perverso denunciado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Se trata la chihuahuense Susana Prieto Terrazas, quien llegó a la Cámara de Diputados -al igual que Mier Velazco- por la vía de la representación proporcional, es decir, fue una más de las beneficiadas por Morena en los espacios de las listas plurinominales repartidos entre las cúpulas partidistas. Ella fue inscrita en los primeros lugares de la Primera Circunscripción a la que pertenece su natal Chihuahua.
La legisladora azuzó a los trabajadores de la planta armadora para que votaran por el “NO” durante la consulta celebrada el pasado 31 de agosto, lo cual echó abajo nuevamente el acuerdo salarial y puso en riesgo de estallamiento de huelga.
En redes sociales fue difundido un audio en el que la legisladora chihuahuense llama a los trabajadores a sublevarse en contra de la propuesta de la firma alemana, consistente en un 11 por ciento de incremento, de los cuales 9 son directo al salario y dos por ciento en prestaciones.
“En la próxima revisión, simple y sencillamente no voten o vote no”, se escucha decir a la legisladora, quien ocupa la secretaría de la Comisión del Trabajo y Previsión de la Cámara de Diputados desde el 7 de octubre de 2021.
De acuerdo con su trayectoria curricular, Susana Prieto se asume como defensora de los trabajadores en Matamoros, Tamaulipas, y como dirigente del Movimiento Laboral 20/32. En junio de 2020 fue procesada por la Fiscalía de Justicia en Tamaulipas por los presuntos delitos de motín, amenazas, coacción de particulares y delitos cometidos contra servidores públicos.
La intervención de la legisladora Susana Prieto confirma la acusación que hiciera Volkswagen de México de existir intereses ajenos a la vida laboral de la empresa, que influyeron en el proceso de votación.
“Observamos con profunda preocupación que intereses ajenos a la vida laboral de la empresa hayan influido en el proceso de votación, impactando el resultado a partir de argumentos falsos y sin ningún fundamento”, señaló la empresa en un comunicado.
NO SE ENTIENDE QUE MIER QUIERA AFECTAR A VOLKSWAGEN
El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que esta intervención malintencionada pretende influir creando una crisis entre trabajadores y la empresa, una de las más importantes para la economía poblana que durante muchos años no había registrado una situación como la azuzada por la legisladora.
“Los protagonismos de personas encajan cuando hay coyunturas que ya están construidas, que ya están caminando, entonces llega el papel de protagonista y da una opinión para pensar que juega un papel determinante”, comentó Miguel Barbosa.
Aunque minimizó la influencia que pudo haber tenido la diputada en el conflicto interno de Volkswagen porque “no les da para influir en el resultado”, dijo que sí existe una intención de crear condiciones de conflicto por parte de la diputada que es cercana a Mier Velazco, según se evidencia en fotografías en las que se denota una “relación hasta melosa, cariñosa”, dijo.
“Sí hay malintencionados que quieren influir creando una crisis entre trabajadores y empresa en el asunto Volkswagen, sí las hay, pero nosotros tenemos que ser muy cuidadosos, yo en lo personal tengo que ser muy cuidadoso”, indicó el mandatario.
Como lo había anunciado, su gobierno inició diálogos con las partes para encontrar una salida al conflicto por la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato de Trabajadores Independientes de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW).
Reiteró su llamado a todos los actores, tanto empresarios como grupos de interés, que no intervengan en la situación por la que atraviesa la armadora y que permitan que la empresa y los trabajadores puedan construir un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes.
“Estoy seguro que se va a construir un acuerdo y que la madures de unos y otros, los años que tienen de una relación sí activa, pero muy madura, va a dominar, va a florecer y van a resolverse las cosas”, confió Barbosa Huerta.
Dijo que los dichos de la legisladora federal por Chihuahua no son determinantes para influir en los resultados de la negociación, pues es un mero papel protagónico de quien se ha caracterizado por inmiscuirse en la vida sindical en otras partes del país.
Por su parte, indicó, se mantendrán respetuosos del derecho de los trabajadores a disentir y a opinar y de quienes se solidaricen con los derechos laborales, pues está en la ideología de Morena, pero “hoy somos gobierno y se lo recuerdo a la diputada, somos gobierno y tenemos que estar de lado de los trabajadores, pero también del lado de los empresarios”, acotó.
“A ella y a quienes ella quiera, o que especulativamente quiera o adore o lo que sea, como lo es si es la referencia de su cercanía con el diputado Mier, que yo no veo al diputado Mier queriendo afectar a la empresa Volkswagen, no podría ser entendido eso, o promoviendo el conflicto para crear condiciones de inestabilidad, no veo que alguien en su sano juicio pueda pensar así, cuidemos todo lo que ocurra en este asunto para que las cosas se mejoren y se resuelvan”, expresó.
En una declaración a medios nacionales, la diputada Susana Prieto rechazó las acusaciones en su contra por influir en el voto negativo de los trabajadores de Volkswagen, por el contrario, la legisladora arremetió en contra del SITIAVW, porque supuestamente no está del lado de los trabajadores.
“El Sindicato Independiente que tiene ahora Volkswagen, no ha demostrado la independencia de la cual presumía, porque está del lado de la empresa y del gobierno, y ambos están en contra de la clase trabajadora en este asunto, entonces, tenemos que analizar otra vertiente, hay sindicatos independientes que también son blancos y que están liderados por charros”, dijo.
ESTALLAMIENTO A HUELGA VENCE EL 9 DE SEPTIEMBRE
En un comunicado, y tras calificar el proceso de votación, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó que al concluir el cómputo total de los votos en la segunda consulta realizada el 31 de agosto, los resultados arrojaron que 3 mil 225 trabajadores votaron a favor del convenio, mientras que 3 mil 450 lo hicieron en contra, y 13 anularon su voto.
En la consulta realizada en las instalaciones de Volkswagen, participaron 6 mil 668 trabajadores de un padrón de 6 mil 867, alcanzando una participación del 97.4 por ciento. “Este procedimiento de democracia sindical fue organizado por el SITIAVW y supervisado por personal de verificación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual se realizó́ mediante el voto personal, libre, secreto y directo de las y los trabajadores, sin que se presentara incidente alguno”, señala el comunicado.
Tras nuevamente ser rechazado el convenio por los trabajadores, la empresa y el sindicato pueden continuar con las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo, para ello el sindicato tiene derecho a solicitar que se prorrogue el estallamiento de huelga, mientras se desahogan nuevas pláticas, ya que el estallamiento se encuentra fijado para el nueve de septiembre próximo.
El convenio al que se había llegado entre la representación obrera y patronal, fue de 9 por ciento de incremento al salario y 2 por ciento en prestaciones, así como 0.85 por ciento en la aportación al Fondo de Ahorro, lo cual fue rechazado por la mayoría de los trabajadores.