26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

Diputada activista LGBT impugna acuerdo de acciones afirmativas aprobado por el IEE Puebla

Más leídas

La diputada federal Salma Luevano Luna impugnó el acuerdo de acciones afirmativas en favor de grupos vulnerables de la sociedad aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

La legisladora federal e integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+ interpuso un juicio para la protección de los derechos políticos y electorales ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con este recurso, la diputada federal y otra persona buscan contravenir el acuerdo que el pasado 18 de diciembre aprobó el IEE en el que estableció una serie de medidas para garantizar la participación en la siguiente elección de grupos sociales como la comunidad LGBT, personas con discapacidad e indígenas.

“Promueven saltando a la instancia previa -per saltum- juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, para controvertir el acuerdo emitido por el Consejo General del IEE por el que se determinan acciones afirmativas en favor de grupos sociales en situación de vulnerabilidad”, se señala.

El expediente SCM-JDC-392/2023 fue turnado a la ponencia del magistrado Luis Enrique Rivero Carrera para su estudio.

El acuerdo de acciones afirmativas del IEE señala que los partidos políticos deberán incluir entre los primeros ocho lugares de su lista de aspirantes a una diputación local por vía plurinominal, a una persona que sea miembro de la comunidad LGBTTTIQA+.

En el caso de los Ayuntamientos ,tendrán que cederle a dicho sector social un espacio en cualquiera de las planillas que sean registradas para competir por los gobiernos municipales.

Asimismo, en el caso de las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, se les debe garantizar al menos uno de los primeros cuatro espacios al Congreso local en las listas de candidatos por la vía de representación proporcional.

Más artículos

Últimas noticias