16.2 C
Puebla
jueves, septiembre 29, 2022
spot_img

DIF instalará cámaras multisensoriales para atender el autismo

Más leídas

Gracias a una iniciativa de la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero, la Casa de Ángeles contará con dos primeras cámaras multisensoriales equipadas con tecnología de punta, para brindar atención a personas con algún espectro autista.

Lo anterior según informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien lamentó que las personas adultas y los niños con autismo no cuenta con espacios dignos para recibir terapias, por lo que han vivido en la desatención médica.

“Platicando con mi esposa hablamos de una realidad que nos rodea, los Martes Ciudadanos conmigo acuden hombres y mujeres muchos acompañados con niños y sufren de autismo, y de verdad la tragedia de esos niños y de esos padres es muy grave, muy impactante”, expresó Miguel Barbosa.

En Casa de Ángeles, que es administrada por el Sistema Estatal DIF, se brinda atención a este padecimiento hasta los 17 años, pero ahora esta área será fortalecida con equipamiento tecnológico para que las personas con autismo cuenten con un lugar digno, pues en el estado una sola clínica cuenta con el servicio de este tipo de cámaras, pero lo hace de manera privada y sus tratamientos no son adecuados.

“He tomado la decisión, desde luego impulsado por la opinión de mi esposa Rosario, de que construyamos un área de atención al autismo para niños y para personas mayores, esto es muy necesario, ya que viven abandonados en su tragedia”, comentó el mandatario.

El proyecto que será liderado por el doctor José Antonio Martínez, secretario de Salud del estado, y la directora del SEDIF, Leonor Vargas, contará en una primera etapa con dos cámaras y posteriormente se ampliará a más.

En estos espacios los pacientes con alguno de los espectros autistas, podrán recibir terapia multisensorial para agudizar los sentidos primarios y estimular los movimientos, entre otros, y estarán los listos antes de que concluya la actual administración.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, explicó que las cámaras multisensoriales son los espacios que permiten la interacción y retroalimentación del paciente, lo que les proporciona una experiencia con diferentes sentidos, propiciando un ambiente cómodo y de relajación.

“El concepto se refiere a la estimulación multisensorial que agudiza los sentidos primarios, como la vista, oído, tacto, gusto y olfato, mediante el uso de efectos de iluminación superficiales táctiles, música meditativa y perfume de aceites esenciales, esto es el manejo para los distintos casos del espectro autista, porque van de formas leves hasta formas graves”, explicó José Antonio Martínez.

Las cámaras multisensoriales requieren de tres ambientes, que son denominadas salas, en las cuales las personas y los niños con algún espectro autista pueden recibir terapia física y sensorial.

“La sala blanca que es la de seguridad, relajación y confort, sala negra que es con luminosidad, sonido y estimulación, así como una sala de aventuras donde se estimula el movimiento, el ruido y el juego, y está proyectado para tener dos de estas cámaras multisensoriales”, abundó Martínez García.

Miguel Barbosa enfatizó que como una prioridad para su gobierno se brindará atención a las personas con este tipo de padecimiento, pues durante muchos años han sido desatendidas en el aspecto médico y terapéutico.

Por ello dijo que se dotará con la más alta tecnología a estas áreas de Casa de Ángeles, a fin de que pueda brindar lo más pronto posible la atención a personas adultas mayores y a niñas y niños con algún espectro autista.

Destacó la gran labor de la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero, quien fue una de las principales impulsoras de estos espacios tras observar la necesidad de varios padres y madres que acudían a los Martes Ciudadanos con sus hijos.

La presidenta honoraria del SEDIF en el estado es la impulsora también de un hospital para la atención a menores con padecimientos cardiovasculares y cáncer, que será una realidad en el Hospital para el Niño Poblano, anunció el mandatario.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img