En el último año, en el estado de Puebla, diariamente 53 mujeres solicitaron auxilio a través de los números de emergencia debido a la violencia sistemática que sufrieron en la calle por parte de su pareja o en su propio núcleo familiar. Las presiones sociales y psicológicas, en su mayoría, permitieron que sólo 32 de ellas, es decir, 60 por ciento, se acercaran a presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.
Además, durante 2022, en Puebla se registraron 259 carpetas de investigación por violación a la intimidad sexual contra las mujeres, 20 fueron lamentablemente víctimas de feminicidio y 655 personas levantaron una denuncia formal ante la fiscalía por violencia familiar, delito que ocurre en su mayoría en detrimento del sexo femenino.
Dichas cifras, un espectro de más de 90 por ciento respecto a la cifra negra —delitos que no son denunciados—, así como testimonios de mujeres que viven violencia cada día, llevará una vez más a la materialización de las manifestaciones #8M, este 8 de marzo, y un día después, el paro nacional de actividades llamado “el nueve nadie se mueve”, para visibilizar la importancia de la mujer en la sociedad.
En Puebla, de acuerdo con colectivas y activistas feministas, para el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo se esperan al menos cinco marchas en la capital en distintos puntos, pero con un mismo propósito: la defensa de los derechos, justicia y equidad para las mujeres en todos los ámbitos.
DENUNCIAN VIOLENCIA 32 MUJERES AL DÍA EN 2022
La escalada de violencia hacia las mujeres llevó a que, durante 2022, la Fiscalía General del Estado abriera 11 mil 673 carpetas de investigación por casos de agresiones de género, lo que significa que diariamente, 32 fueron víctimas de algún delito por el simple hecho de ser mujeres.
Sin embargo, ese mismo año la fiscalía logró que un total de 8 mil 866 querellas lograran ser determinadas, es decir, hubo una eficiencia en el cumplimiento de revisión de dichos expedientes de 76 por ciento.
A esto hay que agregar que desde su creación, en mayo de 2020 y hasta 2022, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres abrió 30 mil 130 carpetas de investigación por delitos cometidos contra este sector, en tanto que 28 mil 912 de las pesquisas integradas han sido determinadas, es decir, fueron revisadas para definir si fueron o no procedentes para las víctimas, lo que equivale a 96 por ciento del total.
Tomando en cuenta que la Fiscalía Especializada ha trabajado durante 31 meses, esto significa que 32 mujeres levantaron una denuncia diariamente en el estado por ser víctimas de algún tipo de agresión por temas de género.
EN LÍNEAS DE EMERGENCIA, 52 SOLICITARON AUXILIO
A pesar de que durante el año pasado, 32 mujeres alzaron la voz y denunciaron la violencia que sufrieron, fueron un total de 53 las que se comunicaron al número de emergencia 911 para denunciar que fueron víctimas de algún tipo de agresión, lo que significa que en promedio 21 mujeres no denunciaron los hechos formalmente ante el Ministerio Público, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).
El reporte que recopila información entre enero y diciembre de 2022 reveló que, en Puebla, 19 mil 150 mujeres solicitaron auxilio inmediato por medio de la línea de emergencia, lo que representó un aumento de 35.52 por ciento respecto al año anterior, cuando se registraron 14 mil 132 casos.
De las 19 mil 150 llamadas enlazadas, el 74 por ciento de éstas provenía de mujeres que sufrieron violencia familiar, 4 mil 498 fueron para denunciar violencia de pareja, 254 acoso y hostigamiento sexual y 64 por violación, lo que colocó a Puebla en el sexto lugar a nivel nacional con más atenciones a mujeres en la línea del 911.
FEMINICIDIO Y VIOLACIÓN A LA INTIMIDAD SEXUAL
Durante el año pasado, 20 personas fueron víctimas de feminicidio en el estado de Puebla, lo que representó una baja de 46 por ciento tomando en cuenta que en 2021 se registraron 37 denuncias.
En contraste, durante 2022 se registraron 259 carpetas de investigación por violación a la intimidad sexual contra las mujeres, lo que representó 5.2 por ciento más en comparación con 2021 en 36 municipios.
VINCULAN A 13 POR VIOLENCIA FAMILIAR
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Fiscalía General del Estado logró en los últimos días la vinculación a proceso de 13 personas por el delito de violencia familiar, en todos los casos en detrimento de sus parejas del sexo femenino.
En la mayoría de los casos, la Fiscalía que preside Gilberto Higuera Bernal impuso prisión preventiva justificada o bien, medidas cautelares como firma periódica y prohibición para acercarse a la víctima en tanto se diriman las investigaciones.
Este martes se dieron a conocer los casos de seis personas que se suman a otras siete que fueron vinculadas a proceso por el delito de violencia familiar. Sus nombres son Antonio N., Eduardo Guillermo N., José Luis N., Raúl N., Oscar Hernán N. y Luis Carlos N.
Uno de los casos de sujetos vinculados a proceso ocurrió el pasado 23 de julio de 2021 en la colonia Unión Antorchista de la ciudad de Puebla, cuando durante una discusión, Antonio N. de 27 años de edad, golpeó a su pareja en distintas partes del cuerpo.
Situación similar ocurrió en la colonia Santa Lucía de Altamirano el 16 de octubre de 2021, cuando Eduardo Guillermo N. golpeó a su concubina en la boca, por lo que la víctima perdió dos dientes. En tanto que otro sujeto llamado José Luis N. fue señalado de haber agredido a su esposa el 3 de marzo de 2022 en su departamento ubicado en la colonia Las Hadas.
En la unidad habitacional Guadalupana, Raúl N. agredió verbal y físicamente a su esposa en abril del año pasado, además de que, en el municipio de Chietla, el 12 de julio del mismo año una mujer fue atacada físicamente e insultada por su esposo Oscar Hernán N., mientras que Luis Carlos N. cometió violencia contra su pareja en el Infonavit San Aparicio, Puebla.
Respecto a cada uno de los hechos, la Fiscalía de Puebla formuló imputación y presentó datos probatorios en su contra, logrando que la autoridad judicial los vinculara a proceso. Como medidas cautelares se les impuso a Raúl N. prisión preventiva justificada y al resto firma periódica, prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con la víctima.