El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina confrontó sin matices la protesta que paralizó la Vía Atlixcáyotl por más de 10 horas, al afirmar que su gobierno privilegiará el diálogo, pero hay exfuncionarios públicos y actores ajenos al activismo contra su gobierno que se montaron a esta causa justa por mero oportunismo.
En conferencia de prensa, el mandatario, incluso, indicó que es fácil detectar quiénes se encuentra detrás al revisar la actividad en redes sociales de medios de comunicación y los convenios que les asignaron en el pasado reciente.
Para el gobernador, existe un trasfondo en este tema en donde incluso veladamente refirió que existen exfuncionarios que por dolor y rencor actúan por consigna promoviendo la protesta que tuvo como causa la defensa de los animales.
“Son burdos, pero también muchas veces son mal agradecidos, lo digo con mucha puntualidad, porque a los exfuncionarios siempre se les tendió la mano y se les trató como amigos, como compañeros y he sido muy prudente, pero hay veces que el agua se derrama y eso no es correcto y todo tiene su propio peso y eso cae por su propio peso todo”.
Sergio Salomón Céspedes señaló que mientras la manifestación se desarrollaba en la explanada del CIS no había ningún riesgo para los participantes, pero hubo quienes incitaron a bloquear la Vía Atlixcáyotl, lo cual puso en peligro a los inconformes.
“Fue notorio que exservidores públicos de la misma área estaban convocando y promoviendo este tema, así como exservidores públicos que mediáticamente le dieron mucho vuelo. Aquí todos sabemos quiénes les da impulso a las cosas, aquí quiero deciles que, por favor, todos los actores políticos, todos los que tengan intereses personales, tengan revanchas, o tengan dolor o rencor, que no usen a los colectivos, ellos tienen una causa justa y noble”, acotó.
Durante la protesta, indicó, el gobierno estatal buscó generar diálogo, pero hubo cerrazón “curiosamente con la gente que no era de acá”, dijo en referencia a la presencia del activista y actor Arturo Islas Allende. Los manifestantes decidieron acampar en la zona del CIS de Angelópolis, pese a que se estableció el compromiso de que serían recibidos la mañana de este miércoles por el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
El objetivo del gobierno de Puebla era no llegar a hacer uso de la fuerza pública, pues hacia las 6:00 horas, se tenían que garantizar las condiciones de libre tránsito sobre la vialidad para las personas que acudían a las escuelas o centros de trabajo.
“Como lo hacemos en Puebla, sin violencia, ya vivimos etapas de violencia muy fuerte y acá no, aquí buscamos que la paz se privilegie”, puntualizó el gobernador, quien reconoció que se revisarán cuáles fueron las afectaciones del bloqueo para analizar si se interponen denuncias penales por el cierre de la vialidad.
Incluso reveló que la Policía Estatal contaba ya con elementos desplegados en la zona para poder liberarla del bloqueo, y aunque se solicitó la presencia de un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHE), nunca llegó.
La decisión estaba tomada, enfatizó, llegó la fuerza pública a las seis de la mañana, retiró las piedras, mientras que las personas que continuaban en el plantón decidieron no poner ningún tipo de resistencia y eso permitió que “en santa paz” se permitiera que las personas continuaran con sus actividades, dijo.
“Por ello, hoy el gobierno del estado de Puebla reitera que es un gobierno de puertas abiertas para todos los colectivos poblanos, a todos los que quieren construir a los que tienen y generan propuesta y con ello, con mucho vamos construyendo”, puntualizó.
Recordó que ya el gobierno del estado presentó una iniciativa para obligar a los ayuntamientos a instalar centros de bienestar animal, la cual fue turnada por la Comisión Permanente del Congreso del Estado, y pidió a los colectivos conocerla.
“No es una lavada de manos como muchas veces se dijo. A todos los poblanos, a todos los colectivos poblanos que estuvieron ahí es muy importante que les hablemos con verdad y yo quiero que ellos sean quienes analicen quienes les dicen la verdad, porque yo no soy un hombre de verdades absolutas”, exhortó.
En tanto, celebró que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya efectuado la detención del presunto responsable de la agresión a la perrita Enedina en Huejotzingo, lo cual se exigió en su momento, pero sentenció que corresponderá a un juez determinar sobre su situación legal.
Finalmente, recriminó que quienes buscan “echar a pelear a los poblanos” después esconden la mano, y añadió: “No tengo la piel delgada pero sí registro, los insultos no son correctos, debilitan a nuestra sociedad y debilitan a nuestra democracia. Querían ir a mi casa, ahí están mis hijas, ahí están mi familia, ahí están mis vecinos, con mucho gusto los recibo en las oficinas gubernamentales, pero si es mi casa quiero decirles que es algo que es donde mi familia tiene que vivir con tranquilidad”, asentó.
SEGOB SE REUNE CON ABOGADOS ANIMALISTAS
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que sostuvo una reunión con integrantes del Colectivo de Abogados Animalistas del Estado de Puebla, a fin de escuchar sus inquietudes y demandas.
Sobre el encuentro dijo que se establecerá una agenda conjunta para robustecer las acciones en materia de maltrato animal, de manera transversal, reformas a las leyes, mejorar la atención de animales maltratados, el fortalecimiento de la Unidad Especializada de Delitos contra los animales, así como coordinación con el Poder Judicial para acelerar las sanciones administrativas a las que haya lugar.