Las autoridades israelíes aprehendieron al escritor y exdiplomático mexicano, Andrés Roemer, quien se encontraba prófugo en medio de una oleada de acusaciones de abuso sexual en México.
Andrés Roemer, una figura reconocida en el ámbito diplomático y con raíces judías, fue arrestado después de que el Departamento Internacional de la Fiscalía Estatal israelí formalizara la solicitud de extradición ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén.
La Fiscalía israelí expresó que Roemer es “extraditable a México por los delitos de violación que se le imputan en la solicitud de extradición”. Las acusaciones contra Roemer surgieron en febrero de 2021, cuando más de una decena de mujeres lo señalaron por abusos sexuales y conductas inapropiadas, mientras que la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) ha documentado más de 60 denuncias similares en su contra.
La Interpol emitió una ficha roja en 2022 para localizar y detener a Roemer, quién solía citar a sus presuntas víctimas a su residencia bajo pretextos laborales falsos, donde se producían situaciones de abuso y ofrecimientos económicos.
Un caso documentado es el de la bailarina profesional, Itzel Shanaas, quién narró que el encuentro con Roemer se dio en noviembre de 2019, durante el Festival Ciudad de las Ideas, donde ambos coincidieron e intercambiaron números de teléfono para discutir proyectos escénicos relacionados con la carrera de la bailarina.
Sin embargo, Roemer convocó a Shanaas en una cafetería ubicada en la colonia Roma, pero sorpresivamente cambió el lugar de encuentro a la residencia del exdiplomático, donde realizó conductas sexuales no consensuadas en su contra.