20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Detienen a toda una familia por feminicidio de una niña de seis años

Más leídas

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó la detención de cuatro personas en relación con la muerte de Daniela, una niña de tan solo seis años que sufría maltrato en su hogar. La titular de dependencia, María del Consuelo Cruz Galindo, informó que entre los detenidos se encuentran sus dos abuelos paternos, la madrastra y el padre de la menor.

El crimen comenzó a revelarse cuando la abuela paterna de la niña llamó a la policía, alegando que la menor se había caído de las escaleras en su casa. Sin embargo, los agentes que acudieron a la escena notaron signos de violencia, lo que los llevó a ponerse en contacto con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las investigaciones posteriores revelaron detalles alarmantes sobre la situación de la niña. Vecinos de la zona reportaron haber presenciado señales de maltrato hacia la menor, incluyendo que presuntamente era atada a una escalera y golpeada en su propio hogar, lo que provocaba llantos constantes que se escuchaban desde fuera del domicilio. 

El triste desenlace de este caso se produjo cuando la niña fue llevada a una farmacia, donde el médico que la atendió informó que no podía ayudarla porque ya había fallecido, por lo que el cuerpo de la menor fue trasladado de regreso a su hogar, en la calle 99 Oriente, marcado con el número 1408, de la colonia Granjas de San Isidro, al sur de la ciudad de Puebla. 

Fue entonces que se intentó ocultar la verdadera causa de su muerte al simular un deceso por causas naturales, una versión que pareció irreal tanto para las autoridades como para los servicios funerarios y médicos que vieron a la menor severamente golpeada. 

Lo que hace aún más perturbador este caso es que, en lugar de buscar asistencia médica o auxilio, los familiares directos de la niña contactaron a una funeraria con la intención de cremar su cuerpo, en un intento de encubrir las verdaderas circunstancias de su fallecimiento. 

El personal de la funeraria notó numerosos signos de abuso en el cuerpo de la niña. Sus respuestas evasivas a las preguntas de los empleados aumentaron las sospechas sobre lo ocurrido. 

Los tutores de la niña alegaron que esta padecía problemas mentales y se autoinfligía daño, aunque estas afirmaciones presentaban notables inconsistencias.

La funeraria levantó el reporte de lo ocurrido y posteriormente fue la SSC la primera en atender la denuncia, mientras que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Género con el Servicio Médico Forense (Semefo) llevó a cabo el levantamiento de cuerpo e inició el procedimiento de necropsia conforme la ley. 

Una vez que las personas involucradas fueron aprehendidas, la Fiscalía General del Estado colocó sellos de clausura en el domicilio para llevar a cabo las diligencias correspondientes. El sello luce con el número de folio de la carpeta de investigación que la carpeta de investigación es FGEP/CDI/FEIDYGCM/FEMI-1/010664/2023. 

Tras la clausura del lugar, vecinos solicitaron la intervención de las autoridades, toda vez que al interior de la vivienda se habrían quedado algunas mascotas encerradas sin alimento y agua, además de gallinas. En el inmueble fueron hallados también recipientes con galones de agua de los que se desconoce su uso. 

En el inmueble son visibles múltiples cámaras de vigilancia que contrastan con un enrejado tapizado en lámina en el que está colgado un pequeño letrero con la palabra “se venden papas”. 

Casos de maltrato infantil abundan en el municipio de Puebla. Tan solo en los primeros siete meses de 2023, el Ayuntamiento poblano tiene registro de 232 llamadas a los números de emergencia del 911 que denuncian agresiones contra niños. 

Durante enero, de acuerdo con el portal de Datos Abiertos, la Comuna recibió 32 denuncias por maltrato infantil, en febrero se contabilizaron 23 casos, en marzo fueron 36 llamados de auxilio, en abril 40 casos, mayo 25, junio 34 y julio cerró con 42 casos. 

Más artículos

Últimas noticias