El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó que una mujer fue detenida en relación con la desaparición y posible asesinato de Betzabé Alvarado Gallardo, hija de Esmeralda Gallardo, quien fue asesinada el 4 de octubre de 2022.
La Fiscalía ha realizado 23 acciones de búsqueda para encontrar respuestas y justicia. Higuera Bernal destacó que en este caso nunca se ha dejado de trabajar y que han tenido el apoyo de la Policía Estatal de Búsqueda y la policía municipal.
“Es un caso que no vamos a dejar de trabajar, yo recuerdo que tenemos un caso de un proceso contra una mujer por su participación en estos hechos y no lo dejaremos”, sentenció.
En cuanto a la detención de la mujer, posible involucrada en la desaparición de Betzabet, el fiscal en Investigación de Delitos de Desaparición, Alejandro García Badiola, informó que se solicitó una orden de aprehensión tanto para ella como para un hombre, sin embargo, este último fue privado de la vida antes de que se pudiera cumplir con su detención.
Precisó que en lo que respecta a la mujer, de quien no se ha revelado su identidad, se tiene programada una audiencia de juicio oral para mediados de este mes, mientras tanto, ya se encuentra tras las rejas en espera de una posible sentencia.
“Se han realizado 23 acciones de búsqueda desde enero de 2021, que fue cuando se informó su desaparición y nos encontramos colaborando con diversas instituciones del estado, incluso del ámbito federal, y se seguirán realizando actos de investigación”, declaró.
A UN AÑO DEL CASO ESMERALDA GALLARDO
Blanca Esmeralda Gallardo era una madre que buscaba incansablemente a su hija Betzabé, de 24 años, que fue secuestrada el 13 de enero de 2021 junto a su amiga Fabiola Narváez.
Gallardo buscó por mar y tierra a su hija: en Puebla, zona metropolitana y hasta en el estado de Tlaxcala, donde incluso un hombre la amenazó con una pistola en Tenancingo, cuando visitaba varios prostíbulos y bares en busca de su familiar.
Sin embargo, su lucha terminó el 4 de octubre de 2022, cuando un grupo de sicarios la emboscó en la autopista México-Puebla, a las afueras de la colonia Villa Frontera, y le dispararon hasta en ocho ocasiones, provocándole la muerte de inmediato.
La información brindada en su momento por la Fiscalía fue que los victimarios viajaban en una motocicleta y al llegar a la avenida 100 poniente, en la colonia Villa Frontera, uno de ellos, Ismael N., disparó hasta en ocho ocasiones contra la víctima.
De acuerdo con versiones periodísticas, la desaparición y muerte de la madre e hija pudieron estar vinculadas a una banda de narcomenudistas acusada por la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre.
Aunque a la fecha el proceso de búsqueda de Betzabet sigue en camino, la Fiscalía de Puebla logró dar con los responsables del feminicidio de Esmeralda Gallardo y continúan las labores para encontrar a su familiar.
Desde febrero de este año, la Fiscalía logró esclarecer la carpeta de investigación relacionada con el caso, identificando a Christopher N., El Cris, e Ismael N., El Pá o El Oreo, como los responsables del feminicidio de Esmeralda Gallardo, madre de Betzabet.
Inicialmente hubo confusiones sobre la responsabilidad de un vecino llamado Jesús Guillermo en el feminicidio, pero después de investigaciones exhaustivas, fue liberado bajo ciertas condiciones por las autoridades.
Las pesquisas revelaron que los detenidos, El Cris y El Oreo, pertenecían a un grupo delictivo dedicado al narcomenudeo en varias colonias de la ciudad de Puebla. Además de los dos principales responsables, otros nueve miembros de la célula delictiva fueron detenidos en momentos diferentes.
Para lograr la detención de los responsables, la Fiscalía revisó un amplio conjunto de pruebas, incluyendo cámaras de video vigilancia privadas, entrevistas, inspecciones, análisis de telefonía, órdenes de cateo y peritajes forenses. Entre los objetos asegurados, se encontró el arma de fuego utilizada para el asesinato de Esmeralda Gallardo.