La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) continúa las tareas de debilitación de grupos dedicados al narcomenudeo y la extorsión en el mercado Morelos. En esta ocasión se trató de la aprehensión de Jimena N., de 32 años, quien era conocida como La Patrona y ocupaba el cargo de segunda al mando en la célula criminal liderada por Roberto N., El Gabo, además de que presuntamente es su pareja sentimental.
Esta operación también condujo a la detención de Osvaldo N., de 51 años; Luisa N., de 38 años; y Javier N., de 27 años, a quienes les fueron incautados un arma de fuego, munición, una suma considerable de dinero en efectivo, teléfonos móviles, paquetes de drogas y un vehículo.
Estas capturas ocurren en menos de 10 días desde que la misma corporación detuvo a Francisco N., El Fausto y Luis N., apodado El Chino, dos individuos que eran considerados objetivos prioritarios del gobierno estatal debido a su participación en actividades de extorsión en el mercado Morelos.
En esa ocasión, a El Fausto y El Chino se les decomisaron dos armas de fuego, cartuchos útiles, diversos envoltorios con cocaína y cristal, así como un vehículo y no solo operaban en el mercado Morelos, sino que se ha descubierto que estos delincuentes también tenían actividad en el mercado Jorge Murad Macluf y en El Campanario, donde eran conocidos por sus actividades de extorsión a comerciantes.
La SSP relacionó a estos dos delincuentes con Roberto N., El Gabo o El Gato, quien fue detenido en mayo de este año al ser mano derecha de Eulalio F., conocido como El Michoacano, un personaje que actualmente está en disputa de la actividad delictiva del mercado Morelos.
Es justamente la banda de El Gabo y El Michoacano quienes lograron desplazar a la banda de José Christian N., El Grillo del mercado Morelos, sin embargo, esto ha llevado a una escalada de violencia.
Prueba de esta pugna es visible en un hecho en concreto: el hallazgo el 15 de septiembre de este año de una bolsa con restos humanos de un hombre decapitado, que presuntamente tenía conexiones con la banda de El Grillo, actualmente debilitada.
Este hecho había ocurrido de manera similar en mayo pasado, cuando la banda de El Michoacano presuntamente baleó una casa en la colonia Azteca y dejó ahí una cartulina con un mensaje de advertencia dirigida a la banda delictiva de El Grillo, quien murió en junio a causa de un infarto.
30 HOMBRES ATEMORIZARON EL MORELOS
A estos hechos hay que sumarle que el pasado 2 de agosto, una banda compuesta por 30 delincuentes fuertemente armados desató el caos en el mercado Morelos con la intención de extorsionar a los comerciantes.
La situación se tornó desesperante para los testigos, quienes finalmente llamaron a la policía municipal en busca de auxilio. Sin embargo, cuando los agentes llegaron, se encontraron en una situación de desventaja numérica ante el grupo armado.
Este último respondió abriendo fuego con la intención de herir a los agentes, desencadenando un enfrentamiento con disparos de distintos calibres que sumió en el pánico a los comerciantes del mercado.
El saldo de este enfrentamiento, según José Alan Villegas Arenas, Fiscal de Investigación Metropolitana, fue la detención de nueve personas. Entre los detenidos se encontraba El Talli, supuesto líder de la banda delictiva conocida como La Mafia de Analco.
A los implicados se les incautaron una variedad de armas, incluyendo una escopeta Rubber, un rifle calibre .223, una pistola marca Llama, un revólver calibre .357 Mágnum, una pistola calibre 9 mm, y numerosos cartuchos de diferentes calibres.
Además de las armas, se confiscaron un chaleco balístico, mochilas, drogas y otros objetos relacionados con actividades delictivas.
La Fiscalía de Puebla pudo presentar cargos contra los nueve detenidos tras llevar a cabo las pesquisas: cinco de ellos enfrentan acusaciones por homicidio calificado, mientras que El Talli y otros tres individuos enfrentan cargos por la portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.