En Puebla, 27 municipios son considerados como zonas de riesgo para el trabajo infantil en el estado por ser considerados como los principales en explotación laboral.
De acuerdo con la Subsecretaría de Empleo de la Secretaría del Trabajo, se tienen detectados municipios de regiones de la Zona Metropolitana, de la Sierra Negra, de la Sierra Norte, el Valle de Serdán y el Triángulo Rojo como las principales zonas de incidencia de explotación laboral infantil.
Lo anterior derivó de una mesa de trabajo de la Secretaría de Trabajo con los diputados de las comisiones de Trabajo y de la Familia del Congreso de Puebla, para analizar reformas a la Ley del Trabajo y los Códigos Civil y Penal del Estado a fin de retirar la patria potestad y guardia custodia de quienes incurren en explotación laboral de los menores de edad.
El titular de la dependencia, Gabriel Biestro Medinilla, indicó que uno de los planteamientos que se hizo en la mesa de trabajo fue el retiro de la patria potestad de las padres o tutores que obliguen a trabajar a los menores de edad en contra de su voluntad en condiciones de riesgo.
“Planteamos que se pierda la patria potestad porque en el ámbito penal solo va sobre el patrón o el dueño de la empresa que los tenga trabajando, pero también hay que pensar en los tres puntos que son la peor parte del trabajo infantil que incluye la explotación sexual y el trabajo en actividades ilícitas”.
El secretario del Trabajo en el estado expuso que los municipios donde se presenta una condición de riesgo para el trabajo infantil y explotación laboral infantil son Xicotepec,, Cuetzalan, Huauchinango, Zacatlán, Huehuetla, Zacapoaxtla, Teziutlán, Chignahuapan, Libres, Huejotzingo, Quimixtlán, Acatzingo, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Tehuacán, Sierra Negra, Izúcar de Matamoros, Chiautla, Acatlán, Tepexi de Rodríguez, Atlixco, San Martín Texmelucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc y Tepeaca.
Entre las principales actividades que los menores de edad son obligados a realizar se encuentran los trabajos forzados en el primer nivel; la explotación sexual y pornografía infantil en el segundo, y el reclutamiento para actividades ilícitas, como lo es el tema de los “halcones” en el robo de combustible y narcomenudeo.
El funcionario estatal expuso que entre los principales factores que influyen en la explotación laboral infantil está la escasez de opciones de estudios, falta de trabajo decente, el limitado acceso a centros educativos en zonas territoriales alejadas, pertenecer a una minoría étnica o racial, y vivir en condiciones de crisis económicas, políticas o sociales, o por consecuencia de los desastres naturales.
Biestro Medinilla planteó a los legisladores que incluyan en la ley la obligación para que los 217 Ayuntamientos integren unidades de atención y vigilancia para erradicar la explotación laboral y sexual infantil en Puebla.