22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Detecta la ASF posible daño patrimonial de Claudia Rivera

Más leídas

La tercera entrega de la Cuenta Pública 2021 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), evidenció otro posible daño patrimonial a las arcas del Ayuntamiento de Puebla durante la gestión de la morenista Claudia Rivera Vivanco. 

En el informe presentado por el órgano de fiscalización superior de la Federación hubo dos pliegos de observaciones, cuya suma representaría un probable daño patrimonial al municipio de Puebla de 5 millones 623 mil 861 pesos. 

El primer pliego de observaciones es por un monto de un millón 106 mil 704 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro, en la cuenta bancaria de las Participaciones Federales a Municipios. 

En este caso, las observaciones son por los pagos a la empresa contratada para la adquisición de material, para llevar a cabo acciones del programa presupuesto participativo 2021 en las juntas auxiliares, inspectorías, unidades habitacionales y colonias del municipio. 

Del análisis del acta de entrega-recepción de dicha adquisición hubo pagos por un monto total de 3 millones 332 mil pesos, por concepto de gastos de operación a la empresa, de los cuales 509 mil corresponden a recursos de Participaciones Federales a Municipios 2021 sin estar contemplados en el contrato y sin contar con la autorización ni presentar documentación de soporte. 

En cuanto al suministro de kits de herramientas, la empresa proporcionó la factura con la cual se comprueba solamente la adquisición de 26 bienes por un monto de 2 mil 600 pesos, de los 270 contratados por un monto de 92 mil 400 pesos pagados. 

De igual forma, el Ayuntamiento de Puebla efectuó pagos por un monto total de 3 millones 808 mil pesos por concepto de capacitación, de los cuales 582 mil 7 pesos corresponden a recursos de las Participaciones Federales a Municipios 2021, sin contar con la documentación que acredite que la capacitación se impartió conforme a lo estipulado en el contrato. 

El segundo pliego de observaciones corresponde al contrato CMA-SB-LP-357/2021, correspondiente a los apoyos para la adquisición de material para llevar a cabo acciones de techados del programa presupuesto participativo en las juntas auxiliares, inspectorías, unidades habitacionales y colonias del municipio, en donde habría un posible daño patrimonial por 4 millones 517 mil 157 pesos. 

De este contrato por 25 millones 080 mil pesos, 24 millones de pesos fueron pagados con recursos de las Participaciones Federales a Municipios y un millón 080 mil pesos con recursos propios. Se pagaron 564 mil pesos con recursos de las Participaciones Federales a Municipios 2021 sin estar contemplados en el contrato y sin contar con la autorización para realizarlos ni tener la documentación que soporte el pago. 

También se hicieron pagos por 786 mil pesos por el concepto de capacitación con el mismo fondo de participaciones federales, sin volver a justificar ni presentar la documentación necesaria, por la adquisición de kits de herramientas se utilizaron 157 mil pesos. 

Sin embargo, durante la verificación física en uno de los sitios en donde se entregaron los kits de herramientas, se presentó una persona que señaló ser secretario del Comité de Participación Social e indicó que se solicitaron los materiales para el techado de usos múltiples y declaró mediante escrito que los kits les fueron proporcionados única y exclusivamente para el reporte fotográfico, lo cual quedó asentado en el reporte de la ASF. 

Más artículos

Últimas noticias