20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Destituyen e investigan a Rafael Reynoso por fallas en el retiro de espectaculares

Más leídas

Rafael Reynoso Mora fue destituido de la Dirección de Contaminación Visual de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) y ahora es investigado por las presuntas irregularidades cometidas en la dependencia.

Reynoso Mora tenía a su cargo verificar que las empresas cumplieran con el retiro de los espectaculares que estaban colocados en zonas prohibidas, de acuerdo con la nueva ley que aprobó el Congreso del Estado en materia de contaminación ambiental a propuesta del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó en su conferencia de prensa matutina de este lunes que fue destituido quien se encontraba a cargo de la regulación de los espectaculares en vialidades, a cargo del gobierno estatal.

No obstante, indicó que se está dando seguimiento a la política que en su momento instauró Miguel Barbosa contra la mafia que mantenía el control de los espectaculares en el estado y “vamos a seguir con ello con mucha puntualidad”, añadió.

Aunque no reveló el motivo de la salida de Rafael Reynoso de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, el mandatario adelantó que se está haciendo una revisión sobre el trabajo que hizo en la Dirección de Contaminación Visual.

“Hubo un cambio de titular en esta área, se está haciendo un análisis puntual para seguir avanzando y que haya una plena regulación, y que se privilegie el tema de la contaminación visual, en la revisión del actuar de lo que se pudo hacer con el titular anterior”, apuntó.

De acuerdo con la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva y una reforma a la fracción V del artículo 198 del Código Penal, se establece una pena de 10 años de prisión por colocar espectaculares en áreas verdes.

El año pasado, Miguel Barbosa sostuvo que su gobierno había retirado cientos de espectaculares que se encontraban de manera irregular en áreas verdes, espacios en donde está prohibida su instalación, por lo que se contrataron a empresas para su retiro.

“En Puebla, en la zona conurbada hay vías municipales y estatales, entonces la publicidad en estas vías, primero está regulada por la Ley General que ha expedido y su reglamento el Congreso local, recientemente ha tendido algunas reformas, no es una regulación municipal”, declaró.

Reynoso Mora se venía desempeñando como titular de la dependencia desde el gobierno interino que encabezó Guillermo Pacheco Pulido, en donde tenía a su cargo el otorgamiento de permisos para la colocación de espectaculares.

Al llegar la administración de Miguel Barbosa, desde la Dirección de Contaminación Visual de la SMADSOT, se le encargó la regulación de las estructuras que permanecían en áreas verdes.

Sin embargo, el 12 de enero pasado, la Secretaría de la Función Pública aseguró las oficinas desde las cuales despachaba, ante la sospecha de manejos irregulares en el otorgamiento de permisos para colocar espectaculares.

La semana pasada, durante su comparecencia ante diputados locales, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, informó durante el ejercicio 2022 se colocaron 71 sellos de clausura y fueron retirados 118 espectaculares que se encontraban en lugares no autorizados.

En julio del año pasado, los diputados locales aprobaron incrementar hasta 10 años de cárcel, la pena por la colocación irregular de estructuras de espectaculares que dañen áreas verdes, a propuesta del entonces gobernador Miguel Barbosa.

Más artículos

Últimas noticias