20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Destituyen a dirigente del SUTISSSTEP y nombran nueva secretaria general

Más leídas

Trabajadores del ISSSTEP destituyeron a Maribel Lázaro Juárez y disolvieron el Comité Directivo del Sindicato Único de Trabajadores del organismo, tras señalamientos sobre presunta malversación de fondos y detener la revisión contractual con el gobierno estatal.

Durante una sesión extraordinaria, convocada de urgencia por la Comisión de Vigilancia del SUTISSSTEP y en presencia de notario público, se sometió a votación la destitución de todos los integrantes del Comité, encabezados por la secretaria general Maribel Lázaro.

Con mil 60 votos a favor, fue disuelto el Comité que está conformado por 18 secretarías, en tanto los trabajadores sindicalizados exigieron una auditoría a la gestión de Lázaro Juárez.

A su vez, la asamblea nombró por unanimidad a Norma Galmichis como nueva secretaria general del SUTISSSTEP, quien rindió protesta junto con los 18 integrantes del nuevo comité interino el pasado sábado. 

Representantes de la Secretaría de Gobernación del estado estuvieron presentes durante la sesión extraordinaria, la cual se celebró en el Salón Country San Manuel, donde se dieron cita más de mil trabajadores sindicalizados. 

Maribel Lázaro fue citada por la Comisión de Vigilancia para que diera cuenta a la asamblea de la fallida revisión contractual con la autoridad estatal, lo que ha llevado a la incertidumbre al sindicato, sin embargo, no se presentó a la misma. 

Entre otros puntos acordados en la sesión extraordinaria está la suspensión de la entrega de cuotas a la Tesorería del SUTISSSTEP, que encabezaba José Juan García Galindo, quien fue destituido en medio de señalamientos por presunto mal manejo de los fondos del sindicato. 

En ese sentido, se determinó congelar las cuentas bancarias del organismo sindical en tanto se levanta una auditoría a la gestión del Comité Directivo que encabezó Maribel Lázaro hasta este sábado. 

Durante la asamblea, los trabajadores denunciaron que la entonces líder sindical no defendió los intereses de los sindicalizados durante la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, el cual fue rechazado hasta en tres ocasiones, por lo que señalaron que el gobierno estatal pretende imponer de manera unilateral el incremento salarial para 2024. 

“Nos deja en el limbo y la incertidumbre porque es lo que nos ampara como trabajadores y el derecho a nuestras prestaciones”, señalaron al criticar que con Maribel Lázaro no se tuvo una defensa de los intereses de los agremiados. 

Los trabajadores afiliados al SUTISSSTEP organizaron movilizaciones el pasado 16 de octubre, encabezados todavía por la secretaria general, y comenzaron con un paro indefinido de labores por la falta de respuestas a la revisión contractual y salarial. 

Los empleados adheridos al Sindicato Único de Trabajadores (SUTISSSTEP) también denunciaron la supuesta violación de los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados, por lo que desde las primeras horas del día protestaron en la entrada del hospital 5 de Mayo y posteriormente se congregaron en Casa Aguayo. 

Allí exigieron que se otorgaran las bases sindicales y una revisión salarial y contractual para 2 mil 801 trabajadores, algunos de los cuales han dedicado más de dos décadas de servicio al sindicato. 

Además, solicitaron la entrega de 321 bases sindicales que ya estaban presupuestadas, pero que, según los empleados, se les negó injustamente en una reunión que sostuvieron sus directivos el pasado lunes 16 de octubre. 

Más artículos

Últimas noticias