El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destinó un monto de 7.7 millones de pesos para la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado para realizar acciones de búsqueda, que equivale a 0.9 por ciento de la bolsa global que asignó la federación para todo el país.
Lo anterior se desprende del convenio de coordinación y adhesión que firmó el gobierno estatal con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, que preside Karla Irasema Quintana Osuna, publicado en el Periódico Oficial del Estado.
De acuerdo con el documento, el gobierno federal incluyó una partida en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2023 por 811 millones 241 mil 430 pesos para el programa de subsidios para las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas de la Secretaría de Gobernación federal.
Dicho subsidio será distribuido a las 32 entidades federativas, vía las comisiones locales de búsqueda, mediante la firma de convenios de coordinación y adhesión, para lo cual el estado debe suscribir un documento con la titular de la Comisión Nacional.
En dicho convenio, el estado se compromete a destinar por lo menos 10 por ciento de recursos estatales respecto al monto asignado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, por lo en este caso el gobierno de Puebla aportó la cantidad de 772 mil 500 pesos para la Comisión Estatal que preside María del Carmen Carabarin Trujillo.
En suma, dicho organismo a nivel local manejará una bolsa de 8 millones 497 mil 500 pesos para las acciones de búsqueda de personas en el estado, de los cuales 7 millones 725 mil pesos son aportación de recursos federales.
Dichos recursos deberán ser manejados conforme a Lineamientos para el otorgamiento de subsidios a las Entidades Federativas a través de sus Comisiones Locales de Búsqueda para realizar acciones de búsqueda de personas, en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para el Ejercicio Fiscal 2023.
Según el acuerdo publicado el pasado 19 de junio, el subsidio otorgado por la Federación a los estados “no podrá destinarse a conceptos de gasto distintos a los contemplados en los Lineamientos”, por lo que estos únicamente podrán emplearse en acciones de búsqueda de personas en el estado.
“De conformidad con el PEF 2023, los Lineamientos y para el cumplimiento del objeto señalado en la Cláusula Primera del presente Convenio de Coordinación y Adhesión, la “CNBP”, asignará la cantidad de $7,725,000.00 (Siete millones setecientos veinticinco mil pesos 00/100 M.N.) , en su Modalidad I. Fortalecimiento de capacidades para acciones de búsqueda y localización de las Comisiones Locales de Búsqueda”, señala una de las cláusulas del convenio de coordinación y adhesión suscrito por Puebla.
El pasado lunes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció que se reunirá con familiares de personas desaparecidas en el estado, con el objetivo de escuchar sus demandas y atender sus exigencias para agilizar la localización de sus familiares.
En ese sentido, el mandatario estatal instruyó al subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza, para que establezca contacto con las y los representantes del colectivo La Voz de los Desaparecidos, con la finalidad de que la reunión pudiera concretarse antes de que concluya la presente semana.
“Le he pedido al subsecretario de Gobernación Andrés Villegas que contacte a este grupo y que los podamos atender a más tardar el día viernes para darle seguimiento y escuchar sus peticiones para ver en qué podemos ayudar y generar que se agilice el tema de la búsqueda”, puntualizó Sergio Salomón Céspedes.