22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Destapan cloaca en Movilidad; hacen limpia y denuncian corrupción

Más leídas

La Secretaría de Movilidad y Transporte del estado comenzó a desenterrar la corrupción y los cacicazgos que se enquistaron en la dependencia desde hace más de 20 años. En los últimos ocho meses, por ejemplo, se presentaron cuatro denuncias penales en contra decenas de exfuncionarios, otras 115 por pirataje y falsificación de documentos; además de despedir a más de 100 supervisores y delegados por actos de corrupción que derivaron en negocios personales con el transporte público.  

Las denuncias no son tema menor, pues las medidas tomadas por la secretaría son en contra de personajes que se mantuvieron dentro de la dependencia por alrededor de 23 años y se apoderaron del área para hacer negocios a costa de la calidad del servicio del transporte.  

Así lo reveló la titular de la secretaría, Elsa Bracamonte González, quien refirió que hasta antes de su llegada los transportistas, concesionarios y taxistas ejercían el control en la dependencia para demandar, exigir y disponer de cómo se debían llevar a cabo los procesos de entrega de concesiones y permisos, que generaron que la calidad del servicio de transporte fuera en detrimento de los ciudadanos.  

“He despedido a más de 100 personas ligadas a los gobiernos del pasado. Llevaban más de 25 años lucrando con esa situación del transporte. Se queja el sindicato de que a cada rato pongo a disposición (personal), a mí no me ha importado y, aunque han sido conocidos míos, tampoco me ha importado despedirlos, cero tolerancia”, enfatizó en su comparecencia ante el Congreso del estado.  

Bracamonte González detalló que se presentaron cuatro denuncias penales en contra de exfuncionarios de la dependencia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y 115 denuncias ante la Fiscalía General del estado por los delitos de pirataje y de falsificación de documentación oficial.  

Señaló que el propósito de las denuncias es para inhibir las malas prácticas en la secretaría, en las que se permitía el “coyotaje” y se lucraba con el patrimonio de los ciudadanos que buscaban realizar sus trámites para concesión de transporte público.  

En este sentido, recalcó que los transportistas y taxistas ocupaban las inmediaciones de la dependencia y presionaban a secretarios y trabajadores para que les expidieran los permisos para su concesión. Por esta razón, indicó que el pasado 10 de mayo se despidieron a todos los supervisores y delegados que estaban en la secretaría y que, además, estaban coludidos con las autoridades municipales en actos de corrupción. 

Fue en marzo de 2021 cuando el gobernador Miguel Barbosa Huerta decidió remover a Guillermo Arechiga Santamaría de la Secretaría de Movilidad y Transporte, señalando que no se cumplió con la modernización del transporte público y se permitió el crecimiento irregular en el número de concesiones.  

“Todos estaban coludimos. Los dueños de la secretaría eran los transportistas y taxistas; ellos mandaban a los funcionarios públicos. Ahora no les permito que ellos manden y entren ni dirijan a nadie, ni les digan cómo tienen que salir los estudios”, expuso Elsa Bracamonte.  

La secretaria de Movilidad y Transporte aseguró que con la nueva Ley de Transporte del estado se regularizará el servicio al establecer la declaratoria de necesidad de concesión y el Centro de Capacitación e Inspección del Transporte para vigilar la actualización de las unidades y del parque vehicular.  

Señaló que con la ley aprobada hace 23 años no se avanzó con la modernización del transporte público, pues muchas de las concesiones se otorgaron sin un estudio de viabilidad.  

Agregó que actualmente la dependencia a su cargo cuenta con alrededor de mil 753 solicitudes de concesión de transporte en trámite que se presentaron desde 2008 a la fecha que, en la mayoría de casos, no cumplen con los requisitos de la nueva ley, lo que generará que éstas sean rechazadas y que las actuales sean revocadas.  

“Tuvimos una ley por 23 años que no permitía la modernidad y que era muy conveniente para el poder en turno porque se utilizó a los transportistas y taxistas como moneda de cambio del poder político y eso ahora que yo llegué empezaron a exigir y les dije ‘la Secretaría no es de ustedes, es de todos’, y eso ha hecho que ellos se contengan en sus exigencias”, aseveró.  

“Con la revista vehicular y con concesiones que se van a dar solamente con la declaratoria de necesidad es como se darán, basta ya de el compadrazgo, muchos secretarios que pasaron por ahí hoy tienen concesiones, a mí no me gustaría salir con una concesión”, agregó. 

Más artículos

Últimas noticias