Puebla cerró en diciembre de 2022 con una cifra histórica de 628 mil 792 empleos, lo que representó un incremento de 2.7 por ciento en comparación con 2021, lo que se traduce una recuperación del sector laboral en el estado luego de tres años de pandemia por Covid-19.
Lo anterior, según informó el titular de la Secretaría de Trabajo, Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, al comparecer ante diputados del Congreso del Estado, como parte la glosa por el Cuarto Informe de Gobierno que encabezó el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Gariel Biestro, quien recientemente cumplió un año al frente de la dependencia, indicó que a su llegada puso en orden diversos temas que su antecesor, Abelardo Cuéllar, dejó pendientes y que le generaron su salida de la dependencia y hasta procesos penales por el pago de 230 millones de pesos en indemnizaciones sin autorización.
Ante los diputados locales de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, el exlegislador local sostuvo que la dependencia mantiene los mismos cimientos ideológicos y objetivos, pero, sobre todo, los mismos principios de la Cuarta Transformación.
Recordó que, al llegar a la dependencia, el entonces gobernador Miguel Barbosa le pidió mantener las políticas de estricta transparencia en el uso de recursos públicos, principalmente en las referentes a las compras y contrataciones.
Una operación austera de la secretaría en cuanto al gasto operativo y fomentar una labor de cercanía a la gente; hoy, con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dicha política continúa, subrayó.
“Desde la dependencia se ha buscado que la oferta de empleo fuera incluyente, a fin de brindar oportunidades para las personas sin experiencia, adultos mayores, personas con discapacidad y de cualquier grado académico
“Para 2023, el gobernador Sergio Salomón Céspedes nos ha indicado mantener firmes esos mismos lineamientos de inclusión, de cercanía, eficiencia y transparencia, de lograr hacer más, gastando menos y de que la gente se sienta contenta con nuestros servicios”, expuso.
En su informe ante los legisladores, Biestro resaltó la recuperación del sector laboral en el estado, gracias a las estrategias que implementó Miguel Barbosa, a partir de la inclusión y vinculación laboral con los sectores productivos.
Lo anterior permitió que a diciembre de 2022, se tuviera un registro de 628 mil 792 trabajadores con seguridad social en el estado, lo que representa 17 mil 13 más respecto al mismo mes de 2021, lo cual equivale a un crecimiento del 2.7 por ciento.
A través del programa Apoyo al Empleo y en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo, se brindó atención a 66 mil 964 personas que buscaron un trabajo, logrando que 13 mil 719 obtuvieran uno formal.
Lo anterior, explicó Biestro Medinilla, mediante la organización de 29 ferias de empleo en 18 municipios, en las cuales se tuvo una asistencia de 13 mil 91 personas, logrando la colocación de 5 mil 127 de ellas, de las cuales 2 mil 726 fueron mujeres y 2 mil 401 hombres.
Dichas cifras se traducen en un incremento de 76 por ciento de personas que fueron atendidas, 341 por ciento más colocadas y 322 por ciento más ferias realizadas que en 2021.
A través de la Bolsa de Trabajo, la dependencia atendió a 22 mil 384 personas, logrando que 5 mil 654 se insertaran en el campo laboral, lo cual se traduce en un aumento de 29 por ciento atendidas y 19 por ciento más en el número de colocadas, en comparación con 2021.
De acuerdo con las cifras que brindó el secretario de Trabajo la tarde de este jueves a los legisladores, se realizaron 64 eventos de reclutamiento en seis municipios, en estos se atendieron a 3 mil 638 personas y participaron 30 empresas e instituciones públicas, logrando colocar a 627 personas, además, mediante el portal de empleo, se atendieron a 19 mil 218 personas.
La dependencia también organizó 143 talleres para buscadores de empleo, en lo que se brindó atención a 4 mil 955 personas, 2 mil 644 mujeres y 2 mil 311 hombres, lo que se traduce en 8 por ciento más que en 2021, en que se atendieron a 4 mil 601 personas.
Otras de las acciones que destacó Biestro Medinilla es la estrategia Abriendo Espacios, través de la cual se atendieron a 5 mil 500 personas, de las cuales 4 mil 764 fueron adultos mayores, 707 personas con discapacidad, 24 personas migrantes y refugiadas y 5 personas víctimas de delito.
Para prevenir y erradicar el trabajo infantil, hubo 25 capacitaciones sobre el Modelo de Identificación de Trabajo Infantil, en las que participaron 748 servidores públicos de 32 municipios, además, se capacitó a mil 200 personas en esta materia.
Para abatir el rezago de expedientes, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje concluyó mil 736 juicios laborales, en los que se recuperó el pago de 117 millones 694 mil pesos en favor de los trabajadores.
En el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla se llevaron a cabo 2 mil 442 audiencias para resolver los conflictos que presentan los trabajadores de las dependencias de la administración pública estatal y 216 ayuntamientos.
Además, se emitieron 247 laudos en beneficio de 290 extrabajadores, en los que se determinó el pago de 38 millones 673 mil pesos a favor de los trabajadores.
Posterior a la comparecencia, Gabriel Biestro informó que a su llegada a la dependencia se detectaron siete casos de laudos que presuntamente habría dejado perder su antecesor en favor de extrabajadores del gobierno del estado, por lo que dio vista a la Secretaría de la Función Pública y a la Fiscalía General del Estado sobre estas irregularidades.
Biestro Medinilla descartó que vaya a dejar la dependencia estatal, a la cual lo designó hace un año Miguel Barbosa, con quien mantenía una relación muy cercana, además aseguró que mantiene una buena relación con el gobernador Sergio Salomó Céspedes Peregrina.
“Siempre ha sido una relación cordial, institucional, amable, siempre ha sido una persona muy atenta, muy amable, y cuando hablamos después de los acontecimientos de diciembre, siempre fue sobre esas bases”, comentó.