En medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que la despenalización del aborto sigue siendo un tema pendiente en la legislación local, aunque advirtió que las condiciones de la sociedad han cambiado y la igualdad humanitaria exige que no se castigue este tema.
El titular del Ejecutivo añadió que este tema no es de un rezago de décadas, sino de siempre, ya que se penalizó en una condición social muy diferente a la que actualmente rodea al estado, por lo que deberá existir una transformación al respecto para mantener una sociedad igualitaria.
“Pendientes para Puebla, sí, y lo digo, en su momento será (…) claro que sí, el tema de despenalización del aborto. No es un rezago de 20 o 30 años, es de siempre, si hubiera habido una sociedad igualitaria siempre, no hubiera habido penalización del aborto, pero la sociedad va cambiando, va transformándose, los valores que fueron ya están modificados”, agregó.
En medio de este contexto, diferentes legisladoras del Congreso del Estado han declarado previamente que el tema de la despenalización se tratara en el siguiente período legislativo, pues es un tema que el anterior lapso de sesiones se mantuvo en suspenso, incluso en medio de una toma de la sede del Poder.
Seguridad, en la agenda
Barbosa Huerta añadió que otro tema pendiente que tienen como autoridad respecto a las mujeres es la inseguridad de la que son víctimas constantes. Ante esto, se comprometió a que la autoridad estatal de justicia trate el asunto de los agresores, a través de un análisis con perspectiva de género desde la Fiscalía General del Estado y hasta el Tribunal Superior de Justicia.
En el marco de este 8 de marzo, destacó el gobernador, es la obligación de las autoridades de otorgar a las mujeres la oportunidad para que tengan una participación activa y destaquen dentro de la sociedad, pues agregó que previamente este tema se ha tomado como tema de discurso y no de acciones.