El Congreso de Puebla esperaría a que en el Congreso de la Unión se discuta y dictamine sobre la despenalización de la interrupción del embarazo para analizar su pertinencia en el estado, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López.
Señaló que actualmente no existe un mandato de la Corte que obligue a todos los estados para establecer reformas encaminadas a despenalizar el aborto.
“Es un tema muy delicado. Primero, la Suprema Corte no nos está obligando, nos dice que es necesario que nosotros ya legislemos, pero no nos obliga a ningún congreso del país, y es un tema que es importante legislarlo a nivel nacional también, y con base a ello nosotros estaremos esperando”, puntualizó el coordinador del grupo legislativo de Morena.
Castillo López expresó que este tema será abordado en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, sobre el avance que se tenga en San Lázaro para tomar decisiones apegadas a lo que definan los diputados federales o para tomar sus propias determinaciones.
El diputado de Morena enfatizó que no han evitado abordar este tema entre los grupos legislativos, ya que reconoció que no se han generado los consensos en cada una de las bancadas para que este tema salga adelante.
“No es un tema inevitable, el tema del aborto depende de 41 diputados, no depende de una comisión, no depende de la Junta de Gobierno, no depende del presidente del Congreso, sino que depende de una revisión a fondo, profunda, necesitamos saber qué es lo que viene y como lo llevaremos a cabo”, declaró.
En ese sentido, el coordinador de la bancada de Morena reconoció el trabajo de las diputadas y los diputados que han presentado iniciativas de reforma para que se despenalice el aborto en el estado y aseguró que cada una será estudiada, con el objetivo de determinar su viabilidad para su discusión en comisiones.
Adelantó, en otro tema, que la Junta de Gobierno del Congreso local analizará las iniciativas que se han presentado para castigar la violencia ácida en el estado como una tentativa de feminicidio.
Sin dar a conocer la fecha en la que se subiría al Pleno la propuesta, expresó que entre los coordinadores y los proponentes de iniciativas se trabajará para generar un proyecto en conjunto que pueda ser votado en este periodo ordinario de sesiones.