El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bateó una nueva impugnación de la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por presuntos actos de violencia política de género en su contra por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, rechazó por unanimidad el juicio de protección de los derechos políticos y electorales interpuesto por la expresidenta municipal morenista, en contra de la sentencia del Tribunal Electoral del estado de Puebla (TEEP), que también había rechazado su queja.
La exedil poblana acusó al mandatario estatal de incurrir en violencia política de género en su contra durante sus conferencias de prensa matutinas, en los meses de marzo y junio de 2020, donde Barbosa Huerta criticó el desempeño de Rivera Vivanco.
La morenista se refirió a las declaraciones que realizó el gobernador de la entidad, donde señaló que trabaja “muy bien con todos los presidentes, excepto con la de Puebla”, y la acusó de realizar declaraciones “sin sustento”, además reconoció que “le causa horror” entablar comunicación con la entonces alcaldesa.
Los magistrados electorales del TEPJF analizaron las expresiones denunciadas por Rivera Vivanco, las cuales consideraron que se llevaron a cabo dentro del espacio informativo y desenvolvimiento ordinario de la actividad pública del gobierno del estado.
En la ponencia agregaron que estos señalamientos emitidos por Barbosa Huerta, estuvieron dirigidos al desarrollo de la función como servidora pública de la entonces presidenta municipal de Puebla.
“Dichas expresiones no afectaron o menoscabaron el reconocimiento de los derechos político y electorales de la prominente, aunado a que el contexto en el que se realizaron no permite advertir que se hayan enfocado con base en elementos de género”, enfatizó la sentencia aprobada por la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF.