Insignes desconocidos, un experredista que impugna todo lo que toca y hasta un morenogalista son algunos de los perfiles que abultaron la lista de 27 aspirantes para la coordinación estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y que, evidentemente, no tenían ninguna posibilidad de avanzar en la puja por lo que quedaron fuera al sumar cero votos del Consejo Estatal de Morena.
Unas horas antes de la asamblea del Consejo Estatal se dieron a conocer todos los nombres de los que se inscribieron y fueron validados por la Comisión Nacional de Elecciones para ser considerados en la encuesta.
Aunque el Consejo Estatal solo pudo proponer a dos hombres y dos mujeres, la Comisión Nacional de Elecciones aplicará una encuesta de reconocimiento con los 23 perfiles restantes para considerarlos y evaluar si son incluidos en la encuesta final.
Entre los perfiles que se anotaron en el proceso está Israel Trujillo López, militante de Morena que impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Poder Judicial de la Federación la designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto del estado de Puebla.
Además de este caso, Israel Trujillo se especializó en impugnar cualquier proceso de elección o designación, y como ejemplo se encuentra el recurso que interpuso como exaspirante a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CMDH) contra la designación que hizo el Senado de la República el 7 de noviembre de 2019, en favor de Rosario Piedra Ibarra o la querella que presentó en 2013, ante la Sala Superior del TEPJF, para impugnar una resolución de Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que confirmó la negativa del Ayuntamiento de Tulcingo del Valle de tomarle protesta de ley a Ismael Pérez Herrera para ocupar el cargo de regidor. Ambos fueron rechazados.
Otro de los registrados que no provocó nada de ruido fue Rafael Ramírez Hernández, integrante de la dirigencia colegiada del Partido del Trabajo (PT), aunque también se ha colgado de la bandera de diferentes causas sociales.
Ramírez Hernández se ha envuelto en diferentes banderas en la ciudad de Puebla como ir contra los parquímetros, manifestarse contra la eliminación de la figura de diputado local plurinominal de primera minoría o “gran perdedor”, contra la concesión de agua potable en el municipio de Puebla a favor de la empresa Concesiones Integrales, entre otros temas.
En esta lista también se encuentra Fidel René Meza Cabrera, quien comenzó su carrera política en el Partido Revolucionario institucional (PRI), instituto del cual tuvo su mayor papel de representación popular cuando obtuvo una la diputación federal.
En 2006, el entonces priista rompió lazos con el partido que le dio oportunidad de contender por cargos públicos tras perder la candidatura al Senado de la República, tras esto anunció su renuncia a su militancia en el tricolor y decidió apoyar al entonces perredista Andrés Manuel López Obrador en su primera carrera por la Presidencia de la República. Tras esa elección se refugió en el PAN y desde ahí dejó de aparecer en cargos de elección popular o candidaturas.
También aparece en este listado de perdedores Antonio Gali López, quien tiene un pasado ligado con el morenovallismo, que durante casi 10 años usufructuaron al PAN, PRD, el extinto partido Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración y hasta al Partido del Trabajo en un inicio.
Apuntado en este listado se encuentra David Méndez Márquez, exsecretario de Gobernación de Puebla en el gobierno de Miguel Barbosa, y aunque formó parte de este grupo político terminó en el exilio por jugar a tres bandas, al negociar en lo oscurito con Claudia Rivera y Alejandro Armenta, respectivamente.
Marisol Cruz García fue otra de las que decidió inscribirse en el proceso interno de Morena y que no logró sumar ni un solo voto a su favor por parte de los consejeros morenistas.
Ella fue presidenta municipal de Tecamachalco de 2018 a 2021 y aunque no fue tan cercana al grupo político del gobernador Miguel Barbosa decidió confrontarse con el grupo del diputado federal Ignacio Mier Velazco para disputarle la reelección en el ayuntamiento. Su disputa no prosperó y terminó su periodo sin obtener algún otro cargo o candidatura.
Al listado se suma Julián Peña Hidalgo, quien fue diputado local en la LIX Legislatura, que duró cuatro años y ocho meses, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero en 2016 rompió con el sol azteca y se declaró como diputado independiente o sin partido, aunque no duró mucho esa postura porque después se declaró militante abiertamente de Morena, aunque en 2018 y 2021 no fue considerado para ningún cargo de elección popular.
Asimismo, José Antonio Martínez García fue secretario de Salud con Miguel Barbosa, y aunque tuvo buen posicionamiento entre los ciudadanos por los recorridos que hizo desde su cargo, no tuvo apoyo en el Consejo Estatal.
En cuanto a Emilio Luis Maldonado, Miguel Fernández Gutiérrez, Jaime Jesús Castañeda Sánchez, María Fernanda Percino Segundo, Rosa Carolina Lucero Vivar, Fernanda Cervantes Cervantes y Rafael Gabriel Sosa Uria, se consultó a la dirigencia estatal y consejeros del partido pero solo se limitaron a señalar que son militantes pero sin una trayectoria destacable.