Tras el inicio del proceso electoral estatal ordinario 2023-2024, no existen focos en el estado que pudieran impedir la etapa de preparación de la elección, indicó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina quien adelantó que se reunirá con la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz, para garantizar la seguridad en el proceso.
En el marco de la instalación del Consejo General del IEE el pasado 3 de noviembre, la consejera presidenta del IEE adelantó que buscaría reunirse con el mandatario estatal para abordar temas relacionados con la seguridad en el territorio.
Al respecto, Sergio Salomón Céspedes indicó que su gobierno es de puertas abiertas y está dispuesto a reunirse con quien deba hacerlo por el bien del estado, sobre todo tratándose de autoridades electorales.
Consideró que únicamente estaba esperando que se cumplieran los tiempos oficiales y formales del proceso electoral ordinario, el cual dio inicio el pasado viernes 3 de noviembre.
“Con gusto nos reuniremos con quien tenemos que hacerlo, pero sobre todo con autoridades electorales no tenemos inconveniente en hacerlo, estábamos esperando que se pudieran dar ya con formalidad los procesos”, expresó.
Céspedes Peregrina previó que esta misma semana pudiera concretarse el encuentro entre la autoridad electoral y el Ejecutivo del estado, con la finalidad de que el instituto pueda continuar de lleno con la organización de las elecciones.
Descartó focos de rojos de ingobernabilidad al interior del estado, en donde en años anteriores se ha impedido la colocación de Consejos Municipales u oficinas representativas del órgano electoral.
“No hay focos rojos, hay gobernabilidad, para poder llevar a cabo en paz y tranquilidad en los 217 municipios, estos procesos electorales”, puntualizó.
En Puebla tendrá lugar el proceso electoral estatal concurrente 2023-2024, el cual es considerado el más grande de la historia y del país dentro de las nueve entidades que tendrán elecciones el próximo año, con 2 mil 294 cargos de elección popular en disputa, siendo la gubernatura poblana para el periodo 2024-2030 la joya de la corona en esta contienda.
“Tengo la certeza de que vamos a sacar esta elección sin mayores contratiempos”, subrayó Sergio Salomón Céspedes, quien añadió que los casos como robos de casillas u otros incidentes, se registran por una mala estrategia de candidatos y partidos.
En ese sentido, llamó a los actores políticos a sumir su propia responsabilidad y sobre todo, “en los municipios donde más se calientan los ánimos”, ya que entre todos corresponde abonar a la gobernabilidad y al transcurso normal del proceso electoral.
“Pero insisto, no me haré a un lado en el tema que me corresponde de inseguridad pública, pero los municipios no pueden lavarse las manos, tiene que entrarle de frente, ellos son los primeros respondientes y tienen que anticiparse, ellos son los que tiene inteligencia dentro de sus municipios”, acotó.
El mandatario criticó que, si los propios presidentes no tienen el contexto de lo que está ocurriendo en sus demarcaciones, entonces “no están gobernando y están distraídos en ello”, por lo que reiteró su llamado a que centren toda su atención en este tema.
Dijo que con base en su experiencia como alcalde que los munícipes deben contar con mapa de incidencia delictiva para saber cómo se están comportando las bandas, por lo que lo mismo podría trasladarse al ámbito electoral.
“Sabemos cómo se conforman los grupos en nuestros pueblos, quiénes son rijosos, quiénes no lo son, quienes van a arrebatar a como dé lugar y quiénes no; y para todo esto es fundamental estar atentos, estas concentrados y estar anticipados en ello”, comentó.
Dijo que parte de la gobernabilidad la genera el gobernante en turno, ya que, si el titular del poder Ejecutivo “no tiene ética, está decantado y tiene otro tipo de condiciones, entonces ¿cómo puede llamar al orden?”, cuestionó.
Por ello, reiteró su llamado a los presidentes municipales para que se concentren en lo más importante que es la seguridad de todas las familias.