Tras realizar varias excavaciones, el Centro INAH-Puebla descartó la existencia de vestigios arqueológicos en los terrenos en donde se construirá la nueva sede el Congreso del Estado en la zona de los Fuertes.
Por lo anterior, fue liberado el permiso arqueológico por parte INAH, sin embargo aún falta por liberar el permiso arquitectónico para continuar avanzando en el proceso constructivo de la obra, la cual tendrá una inversión de 700 millones de pesos.
Así lo informó el secretario Infraestructura del estado, Luis Roberto Tenorio García, quien confió en que a la brevedad se pueda liberar el segundo permiso, no obstante, descartó que el proyecto presente retrasos.
Dijo que en aproximadamente un mes podría darse inicio a los trabajos de construcción de la nueva sede del Poder Legislativo, ya que únicamente están pendientes algunos detalles arquitectónicos del segundo permiso.
“Estamos haciendo el Congreso en la zona de los Fuertes, entonces el INAH nos ayudó a hacer algunas excavaciones, algunas calas, para determinar qué no haya algún tipo de residuo arqueológico, algún tema que verifica, afortunadamente no lo hubo entonces en ese sentido estamos bien”, dijo.
En entrevista previo a la inauguración del Mercado Municipal de Cuautlancingo, Tenorio García confió en que el INAH libere a la brevedad el permiso arquitectónico, ya que se cumplió con las observaciones que hizo el instituto.
“Esperaría que en breve, en cuanto el INAH lo firme en su escritorio, nosotros seguiremos avanzando. Se descarta algún vestigio, nada más encontramos rocas, encontramos algo de basura, pero de ahí en fuera no hay vestigio arqueológico”, añadió.
CENTRAL CAMIONERA ESTARÁ A CARGO DE UN PRIVADO
En tanto que la construcción de la nueva Central Camionera que se ubicará en el sur de la capital poblana, estará a cargo de un particular, por lo que la Secretaría de Infraestructura únicamente se encargará de la supervisión de la misma.
“El gobierno del estado otorga el terreno, el privado es el que hace la construcción, nosotros nada más hacemos la revisión. El terreno ya está liberado con el Banco de Tierra”, añadió.
CICLOPISTA HERMANOS SERDÁN SE MANTENDRÁ ELEVADA
En otro tema, el titular de Infraestructura indicó que la ciclopista del boulevard Hermanos Serdán, construida durante el morenovallismo, se mantendrá elevada y se brindará mantenimiento a las que se encuentran sobre la Vía Atlixcáyotl.
“Estamos revisando parte de la adecuación geométrica con los compañeros de movilidad, se están analizando los pasos”, comentó.
Respecto a los otros proyectos, como la construcción de los distribuidores viales en la zona metropolitano, Roberto Tenorio dijo que aún no se cuenta con el derecho de vía liberado, por lo que se espera que a más en dos meses queden liberados para emitir las licitaciones de obra.
Aseguró que las obras que anunciadas continúan conforme al calendario establecido por la dependencia y se entregarán en tiempo y forma.