A una semana de haber sido emitido por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la convocatoria para el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRI Puebla, la diputada local Delfina Pozos Vergara descartó posibles favoritismos o intervenciones.
La legisladora, quien también aspira a suceder a Juan José Castro Justo al frente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI Puebla, negó que en el proceso existan perfiles “oficialistas” respaldados por el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.
Por lo anterior, advirtió que el proceso de renovación del CEE del PRI Puebla va a ser muy disputado, pues, reconoció que al interior del partido existen perfiles competitivos como: …, Lorenzo Rivera Nava, ex presidente municipal de Chignahuapan.
No obstante, expresó que actualmente, ella también es uno de los principales perfiles del PRI Puebla, por lo que adelantó que se inscribirá en el proceso a fin de ser la sucesora de Juan José Castro Justo al frente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional para los próximos cuatro años.
En ese sentido, la también presidenta del Comité de Comunicación Social del Congreso del Estado descartó que existan restricciones para la inscripción de perfiles al proceso de renovación del PRI Puebla, no obstante, recordó que los aspirantes deberán apegarse a los requisitos establecidos en la convocatoria emitida el pasado 6 de diciembre.
Asimismo, señaló que algunos partidos como Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) y Movimiento Ciudadano (MC) buscarían aprovechar el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Estatal del PRI Puebla para intentar debilitar a los cuadros tricolores de cara al proceso electoral de 2027.
Por lo anterior, la legisladora reprochó la reciente salida de algunos perfiles destacados como el del senador de la República Néstor Camarillo Medina, quien a mediados de año se sumó a las filas de Movimiento Ciudadano, a pesar de haber sido electo en 2024 por el Partido Revolucionario Institucional.
Además, rechazó la idea de que el PRI buscará mantener su registro en el proceso electoral intermedio de 2027, en el que se renovará el Congreso del Estado y los 217 ayuntamientos, pues, estimó que el tricolor podría superar los resultados obtenidos en los comicios de 2024.
Por ello, indicó que el próximo dirigente estatal del PRI en Puebla deberá trabajar en el reforzamiento de los cuadros locales del partido a fin de fortalecer las estructuras del tricolor de cara al próximo proceso electoral y volver a ser una opción política para las y los poblanos.

