El gobernador Miguel Barbosa Huerta descartó que Puebla existan condiciones de violencia como las padecidas el fin de semana en Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco, en virtud de las estrategias de seguridad implantadas en la entidad.
“Puebla no tiene esas condiciones, nos mantenemos siempre alertas, siempre estamos tomando acciones y vamos caminando y solidarios con las demás entidades federativas, en una coordinación necesaria para mantener a una sociedad cuidada”, aseveró.
Durante su conferencia matutina, el mandatario consideró que, que, desde el inicio, su administración, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), previno y ejecutó acciones para combatir la inseguridad y detener a delincuentes.
Barbosa Huerta resaltó que lo ocurrido en cuatro estados, es reacción de la detención de un líder criminal y por el riesgo que existe en el país, las autoridades están obligadas a tomas acciones de prevención y fortalecimiento de la seguridad pública.
“Esto que ocurrió, como reacción del cártel, al parecer, según señalamiento, Cártel Jalisco Nueva Generación, por la detención de uno de sus principales jefes, es transitorio. No va a mantenerse ese nivel de violencia en las zonas en las que hubo”.
Reiteró que en la entidad no hay presencia de cárteles nacionales, aunque sí de bandas delincuenciales locales.
“No tiene esas condiciones porque no hay la presencia de un cártel nacional, que esté aquí operando en el control de áreas, de zonas del estado, hay grupos criminales, sí los hay (…) y que son peligrosas, sin duda que lo son”.
Sin embargo, reiteró que trabaja coordinadamente con autoridades federales, municipales y ministeriales para impedir que la delincuencia tome control de alguna región y vulnere la paz de las y los poblanos.
Barbosa Huerta recordó que su gobierno no es omiso ante los hechos delincuenciales que puedan registrarse en la entidad, por lo que continuarán las labores, como la entrega de patrullas a municipios, para atender con mayor inmediatez algún acto delictivo.