Un incidente inusual tuvo lugar en la ciudad de Puebla cuando un árbol se derrumbó en el recién reinaugurado Complejo Deportivo Las Hadas, dejando a una mujer y a un niño lesionados.
El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, atribuyó este acontecimiento a las condiciones climáticas adversas, específicamente al frente frío número 4 que afecta a la región, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a mantenerse cautelosos en vista de las condiciones climáticas actuales.
En tanto, el director de Protección Civil Municipal, Gilberto González Labastida, informó que tanto la mujer como el menor lesionados, recibieron atención médica inmediata y se encuentran fuera de peligro. La caída del árbol, explicó, fue causada por las fuertes lluvias y el reblandecimiento del suelo, un fenómeno que dijo es impredecible.
González Labastida también aseguró que no se trató de una evaluación deficiente de los árboles en el área recién reinaugurada el 4 de octubre, sino de una situación imprevista debido a las condiciones climáticas extremas.
“No es un problema de una mala evaluación de los árboles, es una situación que se puede presentar en cualquier momento. Son árboles grandes, en la acumulación de agua que se presenta, es el fenómeno que se está dando del reblandecimiento de la tierra y finalmente es algo que no se puede evaluar en ese instante”, dijo.
Reveló que las dos personas heridas por la caída del árbol ya se encuentran fuera de peligro, además de que recibieron acompañamiento del Sistema Municipal DIF y de la Dirección de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El director de Protección Civil también alertó sobre el frente frío número 4, que actualmente se encuentra en la Península de Yucatán y se dirige hacia el Golfo de México, el cual traerá lluvias torrenciales a Puebla durante los próximos tres o cuatro días.
El burócrata además reconoció que, en las últimas dos semanas, las lluvias y los fuertes vientos han derribado alrededor de 45 árboles, principalmente en la zona norte y sur de la capital poblana, o bien, en zonas con mayor presencia de especies arbóreas.
A la par de este accidente, la Secretaría de Medio Ambiente detectó la posible caída de un árbol sobre el corredor 5 de mayo y la calle 8 Oriente, por lo que se tomó la decisión de reemplazar el ejemplar con otro de tamaño y calidad adecuada este 9 de octubre.
De acuerdo con la dependencia municipal, hasta el momento han ejecutado 586 intervenciones fitosanitarias en el municipio para mantener el arbolado en buenas condiciones y prevenir accidentes.
La reciente caída del árbol en Las Hadas ocurre poco después de un año desde que una especie cayó sobre el corredor 5 de mayo, quitándole la vida a Santiago Trejo, de 12 años, quien se encontraba en una caseta de periódico junto con su mamá el 30 de agosto de 2022 y también resultó con lesiones.
Recientemente, la madre afectada declaró a medios de comunicación que hubo una petición al gobierno municipal para regresarla a su sitio de trabajo como voceadora, toda vez que con el derrumbe del árbol perdió por completo su patrimonio de trabajo.