22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Denuncian ante la FGR, FGE y Función Pública a vinculados con inversión en Accendo

Más leídas

La Secretaría de Planeación y Finanzas presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Función Pública por la fallida inversión de 606 millones de pesos que hizo el gobierno estatal en Accendo Banco en junio de 2021, de las cuales ya corren los procedimientos correspondientes.

Así lo informó la titular de la dependencia, Josefina Morales Guerrero, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado en el marco de la Glosa por el Primer Informe de Gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

La funcionaria señaló que, tras hacer una revisión del caso, el cual fue destapado en abril del año pasado cuando aún estaba al frente de la dependencia María Teresa Castro Corro, se determinó presentar las denuncias correspondientes ante autoridades federales y estatales contra exfuncionarios estatales.

“Instruí la presentación de las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes en el ámbito local y federal, con lo anterior, tales autoridades han iniciado los procedimientos conducentes, mismos que están en curso”, informó. 

La dependencia a su cargo inició una revisión “minuciosa” de riesgos en la custodia y administración de fondos líquidos, con la finalidad de mitigar con diligencia los riesgos existentes en sistema financiero ya garantizar la integridad del erario estatal. 

A pregunta del legislador sin partido, Jorge Estefan Chidiac, la titular de Finanzas y Planeación refirió que actualmente está en trámite el procedimiento de liquidación judicial de Accendo Banco, el cual se encuentra en el juzgado décimo primero de distrito en materia civil de la Ciudad de México. 

De igual forma, está pendiente de resolver la recuperación de los recursos de más de 400 acreedores que, como el gobierno de Puebla, invirtieron en dicha institución financiera que se declaró en quiebra en septiembre de 2021, dos meses después de que Teresa Castro invirtiera el recurso público en Accendo. 

Josefina Morales indicó que una vez que concluya el procedimiento de remate de los activos de los que dispone el banco se pasará a recuperar el recurso, pero esto dependerá del grado y orden de prelación que determinen las autoridades dentro del proceso de ejecución de liquidación. 

Indicó que existe, en este y en todos los casos, certeza y transparencia, así como un procedimiento permanente de liquidación ante la autoridad judicial, con la cual se colabora para proporcionar la información que se requiera durante la investigación. 

Morales Guerrero precisó que no está dentro de sus atribuciones determinar presuntas responsabilidades administrativas de servidores públicos, por lo que serán las instancias correspondientes las que sancionen. 

 

GOBIERNO LOGRA RECUPERAR EL 75% DEL CRÉDITO FISCAL CON EL SAT 

Durante su comparecencia, la titular de Planeación y Finanzas dio a conocer que el gobierno de Puebla logró recuperar el 75 por ciento del monto total que pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por omisiones de administraciones anteriores en materia de ISR retenido por salarios y asimilados a salarios que superaba los 3 mil millones de pesos. 

Al llegar al gobierno estatal, Sergio Salomón Céspedes determinó corregir la situación fiscal de la entidad, pues años atrás se había decidido emprender un juicio contra el SAT para evitar dicho pago, sin embargo, se había venido perdiendo en diferentes instancias jurídicas en detrimento de las finanzas públicas. 

Resultado de ello, se pagaron dos créditos fiscales, uno por 2 mil 609 y otro por 662 millones de pesos, sin embargo, el gobierno estatal recuperó del primer crédito la cantidad de mil 957 millones de pesos, y del segundo crédito 496.2 millones de pesos, es decir, 75 por ciento del total mediante esquemas de colaboración con la Federación. 


De estas acciones se ha dado vista al órgano interno de control de la Secretaría de Planeación y Finanzas “para que los hechos que se han atendido y encontrado queden asentados”, dijo. 

Asimismo, detalló que, en este caso, la Auditoría Superior del Estado (ASE) inició en septiembre de 2023 dos revisiones, una de ellas relacionada con el crédito fiscal ante el SAT y otra por la inversión fallida en Accendo Banco. 

En diciembre del año pasado, el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, dio a conocer que la Procuraduría Fiscal interpuso una denuncia por el crédito fiscal generado en administraciones anteriores con el SAT por la omisión de reportar las contribuciones del periodo de 2020 al 2022. 

Más artículos

Últimas noticias