21.2 C
Puebla
lunes, enero 19, 2026

Denuncia Ibero Puebla violación de derechos humanos por detención de académico

Denuncia Ibero Puebla violación de derechos humanos por detención de académico

Las autoridades de Apodaca, Nuevo León violaron los derechos humanos de Leonardo Ariel Escobar Barrios, catedrático de la Universidad Iberoamericana Puebla detenido de forma arbitraria el pasado 31 de diciembre, denunció Simón Alejandro Hernández León, coordinador de la maestría en derechos humanos de la institución.

En conferencia de prensa, Leonardo Ariel Escobar Barrios relató los presuntos abusos que vivió en Nuevo Leóndesde que llegó al Aeropuerto Internacional de Monterrey proveniente de su natal Bogotá, Colombia, donde pasó las fiestas decembrinas.

Narró que el 31 de diciembre fue detenido por elementos de la Guardia Nacional después de pasar los filtros de Migración del Aeropuerto Internacional de Monterrey, donde abordaría un avión a la Ciudad de México.

Señaló que, a pesar de no haber sido mencionada la presunta falta administrativa que supuestamente cometió, los uniformados lo trasladaron al Ministerio Público del municipio de Apodaca, Nuevo León.

Manifestó que, además de haber sido despojado de sus pertenencias, entre ellas los documentos que acreditan su estancia legal en el país, fue presuntamente maltratado por los guardias de la prisión en la que estuvo recluido hasta la mañana del 2 de enero.

Argumentó que, al no tener sus papeles, pernoctó los siguientes días en la calle mientras intentaba seguir su camino de regreso a la ciudad de Puebla, lo que lo hizo estar al borde de la muerte hasta que fue rescatado por los dueños de un anexo del municipio de Juárez, Nuevo León.

En ese sentido, Escobar Barrios agradeció al personal de dicha clínica de rehabilitación que lo cuidó hasta que fue entregado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, después de una jornada de búsqueda en otros puntos de dicha entidad.

Sin embargo, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Alejandro Eduardo Guevara Sanginés, señaló que pese a estar detenido por más de 32 horas, no existen registros oficiales que avalen el arresto de su académico, incumpliendo así los protocolos en la materia.

Por lo anterior, Simón Alejandro Hernández León, coordinador de la maestría en derechos humanos de la Universidad Iberoamericana Puebla, lamentó la violación a los derechos humanos de su compañero catedrático, al tratarse de una posible detención arbitraria.

En ese sentido, Guevara Sanginés exigió a las autoridades de Nuevo León esclarecer los hechos, expresando a su vez su respaldo institucional para el académico Leonardo Ariel Escobar Barrios y su familia, tras el trágico pasaje que vivió en dicha entidad.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto