El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, hizo un llamado al senador Alejandro Armenta Mier y los legisladores federales que están en busca de la candidatura al gobierno estatal y que no sean beneficiados por los resultados de las encuestas no rompan con el movimiento de transformación y se mantengan en el proyecto de nación.
En conferencia de prensa junto al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, Mario Delgado confió en que no se dejarán mover por la ambición de cargos y se mantendrán en el partido después de conocer los resultados de la encuesta madre.
Cuestionado sobre la posibilidad de que los participantes que no resulten ganadores de sus respectivas encuestas se vayan como candidatos del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) o Movimiento Ciudadano, el presidente de Morena dijo que los morenistas no se encuentran en el partido en búsqueda de cargos, sino por convicción de un proyecto a invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Son hombres y mujeres de primera que no llegaron aquí buscando un cargo, todas y todos quienes hemos participado atendimos una invitación que nos hizo el presidente de la República a emprender la Cuarta Transformación en la historia de nuestro país, entonces no nos mueven cargos, no nos mueve ningún puesto, nos mueven principios, nos mueven valores, y sobre todo, nos mueve ser partícipes de este proceso histórico que está viviendo nuestro país”, dijo.
Señaló que los miembros de la bancada de Morena en el Senado de la República han defendido los proyectos del mandatario federal ante la oposición, por lo que no ve peligro de ruptura por parte de los senadores que no sean beneficiados por los acuerdos de paridad de género para la próxima elección.
“No se van a ir por un cargo a otro partido, son personas de convicciones y de valores y así lo han demostrado a lo largo de cinco años con batallas muy duras aquí en el Senado defendiendo siempre los proyectos del presidente y anteponiendo siempre el proyecto a cualquier interés personal, por supuesto que eso va a seguir”, agregó.
Recordó que quienes resulten ganadores de sus respectivas encuestas y por el principio de paridad de género no sean designados candidatos a la gubernatura podrán optar por ser la primera fórmula al Senado de la República.
El líder nacional de Morena enfatizó que los hombres que ganen sus respectivas encuestas pero no sean designados como candidatos a las gubernaturas podrán optar por encabezar la primera fórmula a la Cámara de Senadores sin la necesidad de someterse de nueva cuenta al proceso de encuesta.
En ese sentido, refirió que los senadores que no quieran repetir en sus cargos podrán aportar al proyecto de transformación del país desde otros espacios, pues el trabajo aún no acaba dentro de Morena.
Cabe señalar que de acuerdo con información de Excélsior, de los 58 senadores que conforman la bancada de Morena en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, cinco no enviaron su carta de intención de reelegirse: Alejandro Armenta, de Puebla; Eduardo Ramírez, de Chiapas; Anatres Vázquez, de Guanajuato; Mónica Fernández Balboa, de Tabasco; y Verónica Camino, de Yucatán.
Mario Delgado añadió que las reglas sobre el reparto de las candidaturas conforme al criterio de paridad de género se explicarán a todos los participantes en las nueve encuestas quedarán claras el próximo 10 de noviembre cuando se den a conocer los resultados de las mediciones internas.
Enfatizó que el partido se encuentra preparado para postular mujeres a las gubernaturas en los nueve estados que estarán en disputa de ser necesario pues no requieren un acuerdo del Instituto Nacional Electoral que los obligue a colocar a mujeres en cargos importantes de toma de decisiones.