Tras la elección del 2021, donde el agandalle de candidaturas en Puebla por parte de los grupos nacionales dirigidos por Mario Delgado, Citlali Hernández, Alfonso Ramírez y Bertha Luján hizo que Morena perdiera la zona metropolitana y la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, la dirigencia estatal reconoció su error.
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en Puebla, Rosendo Medina Filigrana, reconoció la molestia generada en la militancia morenista en el estado, por lo que abrió la puerta a cambiar la estrategia para el proceso electoral 2023-2024.
Medina Filigrana indicó que a su llegada a la entidad como enlace nacional del partido se identificaron conflictos al interior por la designación de “candidaturas a modo” para la elección del año pasado, las cuales también corrieron a cargo de la anterior dirigencia estatal.
“El tema de las candidaturas opacas es lo que nos encontramos cuando llegamos, y lo que hemos trabajado es para que quede claro que en Morena lo que se trata de privilegiar son los consensos en la designación de candidatas y candidatos”, apuntó el delegado del CEN de Morena.
Indicó que para la elección de 2024, el objetivo para el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) será el de consensuar con todas las corrientes y grupos al interior de Morena, para definir las futuras candidaturas.
Medina Filigrana señaló que en el pasado proceso electoral extraordinario, donde el partido compitió solamente en el municipio de Tlahuapan, logró unificarse la candidatura con las militancias locales para designar a su perfil con el Partido del Trabajo (PT); sin embargo, perdieron en aquellos comicios.
A pesar de que coincidió con el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, en la necesidad de renovar pronto la integración del CEE de Puebla, expresó que deben esperar los tiempos e indicaciones que realice la dirigencia nacional, que ha previsto estos procesos de renovación tras las elecciones estatales del 5 de junio.
Proponen recorridos
El secretario de organización en funciones de presidente, Aristóteles Belmont Cortés, comentó que mientras esperan que se lleve a cabo el proceso de renovación de la dirigencia en Puebla, realizarán recorridos al interior del estado para convencer a la ciudadanía de sumar sus propuestas para un futuro proceso electoral.
Para este proceso de acercamiento, el dirigente interino del partido anunció la implementación de brigadas para repartir ejemplares del periódico Regeneración en el interior del estado, además de actividades con líderes, manejo de las redes sociales y la formación política de cuadros.
“Vamos a sacar las mejores propuestas, que sirvan a la ciudadanía y que sean los mismos militantes quienes nos ayuden a elegir a través de los mecanismos previstos”, apuntó el secretario de organización del comité estatal.
Durante el proceso electoral de 2021, Morena atravesó una revuelta interna que los confrontó e hizo perder posiciones en el Congreso local, presidencias municipales y diputaciones federales.
Uno de los principales reclamos fue de los consejeros estatales del partido por la postulación de la entonces alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco –apoyada por la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján; y el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo–, para reelegirse en el cargo pese a que en las encuestas levantadas era de los peores perfiles evaluados para competir por el partido.
Los militantes de Morena se manifestaron en contra de la candidatura de la edil, tomando las instalaciones del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Comité Estatal como reclamo para la dirigencia nacional.
Los morenistas también reprocharon la conformación de la lista de candidatos a diputados federales, en la que ocho fueron por la reelección a pesar de que algunos no se inscribieron en el proceso interno del partido, destacando los casos de Alejandro Carvajal, Saúl Huerta Corona e Ignacio Mier Velazco.
Asimismo, la lista de candidatos a diputaciones locales por representación proporcional generó molestias en la militancia debido a que ésta fue encabezada por los dirigentes locales, Edgar Garmendia De los Santos, Carlos Evangelista Aniceto, encargados del proceso de selección de candidatos a nivel local y federal.
Las decisiones de la dirigencia de Morena ocasionaron que el partido perdiera la presidencia municipal de Puebla, la mitad de las diputaciones locales de la capital del estado, y tres de cuatro diputaciones federales, disminuyendo la presencia del partido en el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados.