Una segunda orden de aprehensión que había sido girada en contra de la ex agente de la extinta Policía Judicial, Verónica Chávez Cruz, fue desestimada al no haberse comprobado su participación en el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.
Un resolutivo judicial publicado por el periodista Álvaro Ramírez Velazco muestra que quedó insubsistente la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía contra la ex Policía Judicial desde el 30 de enero de 2023, de acuerdo con la causa penal 2/2020. Se trata de un segundo desestimiento, toda vez que en 2019 Cruz Chávez ganó un amparo ante el Tercer Tribunal Colegiado de Puebla que impidió su arresto ese año.
Este amparo ganado por la excomandante ministerial sucede justo unos días antes de que el 3er Tribunal Colegiado de Cancún decidirá de forma definitiva si el ex gobernador Mario Marín torturó a la periodista Lydia Cacho por evidenciar una red de explotación sexual infantil en el libro “Los Demonios del Edén”.
Y es que, la defensa del exmandatario priísta ha interpuesto una serie de recursos legales para poder salir de prisión. La decisión será tomada por el Tribunal de Cancún este 18 de mayo en audiencia y según versiones periodísticas, la nulidad en la orden de aprehensión en el caso de Verónica Chávez podría incidir en el caso de Mario Marín.
Marín Torres se encuentra recluido desde el 27 de enero en el centro penitenciario de Cancún, Quintana Roo “El Altiplano”, donde también está preso Jean Succar Kuri, sentenciado a 93 años de prisión por orquestar una red de pornografía infantil y pederastia.