La llegada de las variantes del Covid a Puebla generó un aumento considerable en las muertes durante 2021, pues uno de cada cinco decesos fue provocado o está asociado al virus; la mayoría ocurrió en el primer semestre del año anterior cuando las vacunas aún no surtirán efecto.
Cifras de la Secretaría de Salud al corte del último trimestre del año anterior, dan cuenta de que en Puebla hubo un total de 57 mil muertes por diferentes padecimientos, accidentes, delitos, suicidios y otras causas; de esta cifra 13 mil están asociadas a la pandemia.
De acuerdo con la lista de causas de defunción de la dependencia, disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, de enero a diciembre del año pasado, hubo 9 mil 139 muertes confirmadas por Covid, es decir, que tenían ya una prueba positiva que constataba su padecimiento.
En tanto, otros 4 mil 266 se marcan como asociadas a Covid pero sin una prueba confirmatoria, por lo que este universo de personas murieron con uno o varios síntomas asociados a la pandemia, pero lo alcanzaron a realizarse una prueba, mientras que ocho defunciones son por secuelas del virus.
El número de decesos reconocidas por la Secretaría de Salid en 2021 ascendió a 13 mil 413, la mayoría reportada en el primer bimestre cuando todavía no iniciaba la campaña de vacunación contra la Covid en la población vulnerable, principalmente los mayores de 60 años de edad. Durante el año pasado se registraron 57 fallecimientos, de los cuales el 23 por ciento corresponde a contagios o causas relacionadas con el virus.
OLAS LETALES
La información de las autoridades sanitarias también revelan que los decesos estuvieron relacionados directamente con las crestas de mayor contagio de la segunda y tercera ola, es decir, en el primer trimestre y los meses de agosto y septiembre de 2021.
De enero a marzo del año pasado las muertes asociadas a la Covid-19 sumaron 6 mil 722 y fue justo en ese lapso cuando apenas inició la vacunación de personas de la tercera edad. Por el contrario, en la tercera oleada el total de decesos llegó a 3 mil 794 -casi la mitad de lo reportado a principios de año- y coincidió con la aplicación de bióticos hasta el sector de población entre los 30 y 39 años.
Durante la tercera oleada de la pandemia en el período agosto-septiembre, el registro de muertes fue de 3 mil 794, momento para el que las vacunas ya habían alcanzado hasta el sector de 30 a 39 años, lo que provocó que el índice de letalidad se haya reducido considerablemente.