11.8 C
Puebla
domingo, enero 11, 2026

De la odisea espacial de David Bowie

De la odisea espacial de David Bowie

Después de una valiente lucha de 18 meses contra el cáncer, David Bowie murió en paz, rodeado por su familia. El 10 de enero de 2016, dos días después de haber cumplido 69 años, el camaleónico artista dijo adiós al planeta Tierra.

Su vida fue una obra de arte que adornó con sus 25 álbumes, el último de ellos lanzado justo el día de su último cumpleaños: Blackstar, el cual fue su regalo de despedida para el mundo, según cuenta Tony Visconti, amigo y productor del músico.

“Quiso hacerlo a su manera. Hizo Blackstar para nosotros… He sabido durante un año que así es como iba a ser”; y es que Bowie no pretendía promocionarlo ni dar entrevistas sobre su último trabajo; de hecho, se mantuvo alejado de los reflectores luego de haber sufrido una emergencia cardíaca en 2004.

El hombre de las estrellas

A David Bowie le gustaba contar historias sobre el espacio, las estrellas y otros planetas; Space Oddity, Ashes to Ashes, Hallo Spaceboy y Life on Mars? son muestra de ello.

Mezclaba elementos de ciencia ficción con pasajes autobiográficos, convirtiéndose en un revolucionario musical sumamente exitoso, pues se sabe que vendió alrededor de 140 millones de discos en toda su carrera.

Por medio de su espíritu innovador cambió las reglas de la música, llevándolo a crear a Ziggy Stardust, un alter ego bisexual y con imagen andrógina que protagonizó el disco que lo colocaría en el apogeo de la fama: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

Después de Ziggy Stardust, se convirtió en Aladdin Sane y posteriormente en Thin White Duke, personajes icónicos del multifacético artista.

Sus rasgos, propios de otra galaxia —el rostro pálido, el pelo rojizo, la mirada impenetrable— lo hacían dueño de un magnetismo nunca antes visto, por lo que se atrevió no sólo a hacer música propia, sino también a trabajar en la producción de álbumes de artistas como Lou Reed e Iggy Pop.

David Bowie también incursionó como actor, desde montajes teatrales hasta películas como El hombre que vino de las estrellas, Principiantes, Dentro del laberinto y La última tentación de Cristo.

En sus tiempos libres dibujaba, pintaba, esculpía, escribía… y tenía relaciones sexuales.

Según la última biografía no autorizada que escribió Wendy Leigh, se declaró gay y adicto al sexo. Se le relacionó con Mick Jagger, vocalista de los Rolling Stones; con Elizabeth Taylor y Susan Sarandon.

La escritora asegura que David Bowie tuvo contacto con la élite gay de Londres. También cuenta cómo conoció a su primera esposa, Angie Bowie, quien trabajaba para Mercury Records, el sello que lanzó al cantante a la fama; se trataba de una groupie encubierta que moría por estar con una verdadera estrella del rock.

Tuvieron a su hijo, Duncan Jones, al que llamaban Zowie (vida en griego). Su nacimiento inspiró a Bowie a escribir la canción Kook, incluida en el álbum Hunky Dory.

El escándalo sobre la vida sexual de David Bowie llegó cuando, casado con Angie, declaró: “Soy gay y siempre lo he sido”. Meses después se retractó para declararse bisexual. Durante las giras, las bacanales eran continuas.

La droga, el sexo, las infidelidades y los tríos sucedían como imagen cotidiana en la vida de la pareja. Mientras su esposa estaba enganchada a la cocaína, Bowie no frenaba sus orgías.

Años después, se casó con Iman, una modelo somalí con la que tendría a su hija Alexandria Zahra Jones.

Gracias por los buenos tiempos, David Bowie

Como presagiando su final, David Bowie se despidió del músico y productor Brian Eno, con quien trabajó varias veces, a través de un correo electrónico que le envió días antes de morir.

“Siento un tremendo vacío ahora”, explicó su colaborador, y no es para menos, pues David Bowie llegó a ser el mayor ícono británico de todos los tiempos, el número 39 de los 100 grandes artistas y el número 23 de los grandes cantantes, según la revista Rolling Stone.

La imaginación y el talento de David Robert Jones marcaron la segunda mitad del siglo XX. Su discografía, las apariciones cinematográficas e inesperados looks dan cuenta de su enorme legado.

David Bowie se mantendrá como la estrella posmoderna que se reinventaba una y otra vez.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto