Tras nueve años de espera, la activista Carmen Sánchez obtuvo una sentencia de 46 años y 8 meses de cárcel en contra de su expareja Efrén García por el delito de tentativa de feminicidio.
Una jueza del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México emitió la sentencia en contra de Efrén García, en la que también impuso una multa de 212 mil 545 pesos y la cantidad de 3 millones 987 mil 208 pesos.
“Esta es la primera sentencia en México y América Latina, creo que abrimos las puertas para que las juezas y jueces que vayan a castigar este tipo de violencia tan extrema pueden seguir pues viendo esta sentencia y de ahí se sigan basando”, dijo tras salir de los juzgados del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Huitzilzingo en Chalco.
Después de 9 largos años hoy le arrancamos un pedazo de justicia al Estado Mexicano. 46 años 8 meses de prisión para Efrén García Ramirez y para quien se atreva a atacar con ácido o con cualquier otra sustancia química a una mujer.
Este no sólo es un logro mío +, pic.twitter.com/70v1G7URrt
— Carmen Sánchez (@CarmenAnchez) May 12, 2023
La sentencia en contra del agresor de Carmen Sánchez fue emitida seis días después de la audiencia previa que se llevó a cabo en el Estado de México.
Fue el 20 de febrero de 2014 cuando Efrén García llegó a casa de la madre de Carmen Sánchez donde esta se resguardaba junto a sus hijas y le arrojó una botella con ácido en la cara y el cuerpo.
Previo a este ataque, Carmen Sánchez interpuso tres denuncias en contra de su agresor por violencia familiar, sustracción de menores y violación, sin embargo, las autoridades no hicieron caso de ellas hasta que su expareja la ataque con una sustancia ácida.
Tras sufrir este ataque y enfrentar la negligencia en las instituciones de salud, Carmen Sánchez emprendió una lucha jurídica para que los ataques con ácido sean tipificados como tentativa de feminicidio.
En Puebla el pasado 2 de mayo se logró que el Congreso del Estado aprobara reformas al Código Penal de Puebla para que los ataques con sustancias corrosivas y ácidos sean catalogados como tentativa de feminicidio y la pena sea de hasta 45 años de prisión.