22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Dan “radiografía” de Comisión de Búsqueda

Más leídas

Observaciones por una mala integración de expedientes, ineficiencia en la conformación de los análisis de contexto de las personas desaparecidas y no localizadas, así como un subejercicio de casi 30 millones de pesos de presupuesto federal en cinco años, así fue como encontraron a la Comisión Estatal de Búsqueda la nueva dirección.

Al presentar el Diagnóstico de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas de Puebla, el comisionado Luis Javier Cervantes Gómez señaló que han tomado acciones para hacer más eficiente el trabajo para la localización de personas.

El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda detalló que en Puebla se tiene el registro, como no localizadas, de 807 personas que han sido reportadas desde 2019 hasta finales de 2023. 

Desde 2019, primer año en el que se creó la Comisión Estatal de Búsqueda, hasta la fecha se han reportado 2 mil 98 personas como no localizadas. 

En ese mismo tiempo, la Comisión Estatal de Búsqueda logró localizar a mil 290 personas, siendo 2022 el año en el que más personas fueron localizadas con 376. 

Asimismo, en este lapso se precisó que 807 personas aún no han sido localizadas, cifra que se encuentra actualizada al día de hoy. 

 

LOS NÚMEROS  

En 2019, la Comisión registró a 22 personas como no localizadas, de las cuales 14 ya fueron encontradas y ocho siguen sin ser identificadas; en 2020, el número de personas que desaparecieron incrementó a 439, de las cuales se encontraron a 295 y hasta la fecha no se han encontrado a 144 que permanecen en esa condición de no localizadas. 

Para 2021, la cifra de personas desaparecidas fue de 394, de las cuales 284 ya fueron localizadas y 110 no han sido localizadas aún; al año siguiente la cifra de personas desaparecidas fue de 586 casos, con 376 que se localizaron y 210 a la espera de su localización; y para 2023, la cantidad de personas desaparecidas llegó a su máximo histórico con 657 reportes, de los cuales 321 ya fueron localizados y 336 aún no. 

Javier Cervantes puntualizó que previo a su llegada se tenía una efectividad en la localización de personas de apenas el 33.1 por ciento, pues de enero a septiembre de 2023 —cuando aún estaba al frente de la Comisión María del Carmen Carabarín Trujillo— se registraron 415 personas desaparecidas y se localizaron a 142. 

Sin embargo, en lo que restó del 2023, la efectividad en el trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda incrementó hasta el 80.9 por ciento al recibir 221 reportes de personas desaparecidas y lograr la localización de 179. 

El comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas también resaltó que en el periodo de cinco años que se ha tenido en operación esta comisión se registró un subejercicio de más de 29.3 millones de pesos federales que fueron reintegrados a la Federación. 

RECURSOS PARA LA COMISIÓN

En su primer año, 2019, la Comisión devolvió los 10 millones de pesos que recibieron por parte de la Federación para sus diferentes funciones; en 2020, se reintegraron un millón 760 mil pesos; para el siguiente año la suma fue de 108 mil 822 pesos; no obstante, en 2022, se regresaron a la Federación 12 millones 901 mil pesos; mientras que, para el ejercicio fiscal del año pasado la cifra que se devolvió al gobierno federal fue de 4 millones 535 mil 690 pesos. 

Entre otra de las deficiencias que detectaron al revisar la operación de la comisión fue la falta de una metodología para la integración de expedientes de personas desaparecidas y no localizadas en la entidad.  

Javier Cervantes puntualizó que detectaron que lo que se hacía era solo un “copia y pega” como análisis de contexto de la denuncia presentada ante las autoridades sin que se contara con una aproximación científica ni un análisis de información de cada uno de los casos particulares. 

En cuanto al equipo y herramientas de trabajo, expresó que las licencias de los softwares de Hunter, Identy, 3D Human y PhoneLog se encontraban vencidas. 

La falta de planes de búsqueda, la activación de células de búsqueda municipales, no contar con un registro estatal de personas desaparecidas y no localizadas, así como la falta de capacitación en estrategias para la búsqueda de personas fueron otras de las ineficiencias en la comisión que consideró como “áreas de oportunidad” para mejorar la atención. 

Asimismo, el comisionado estatal de búsqueda reconoció que en los años anteriores hubo una falta de cercanía con las familias de las personas desparecidas —situación que señaló el colectivo Voz de los Desaparecidos— dificultó el trabajo en la localización de personas, por lo que ya han reforzado su acercamiento y retroalimentación con ellos. 

Más artículos

Últimas noticias