Debido a que solo el 10 por ciento de las aproximadamente 36 mil unidades del transporte público fueron verificadas en 2022, el gobierno del estado anunció una prórroga de 15 días para el inicio de los operativos para aplicar sanciones a los transportistas que no cumplieron con la verificación.
Será en la segunda quincena de enero cuando la nueva policía ambiental inicie la revisión a los dueños de taxis mercantiles y ejecutivos (plataformas), así como de las diferentes rutas del transporte público.
De inicio las sanciones se aplicarán a aquellos concesionarios que no verificaron y su concesión se ubica en los municipios de Puebla, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Atlixco y San Andrés Cholula, en donde existen centros de verificación.
Los vehículos sin verificar y cuya contaminación sea visible serán retirados de la circulación, en tanto que aquellos que únicamente no verificaron recibirán una multa que va hasta los 2 mil pesos.
Los transportistas cuyas unidades operan en municipios en donde no existen centros de verificación debido al tamaño de la población, tendrán como plazo el primer semestre de 2023 para cumplir con la verificación, de acuerdo a las fechas del calendario establecidas.
Lo anterior según un anuncio que hizo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al encabezar su primera conferencia de prensa de este 2023, en la que estuvieron presentes las secretarias de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara; y de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte González, así como otros integrantes de su gabinete.
Céspedes Peregrina reiteró que la medida anunciada no tiene fines recaudatorios, pues se trata de que los concesionarios del transporte púbico cumplan con las disposiciones de protección y cuidado al medio ambiente.
Advirtió que no se permitirán “acuerdos en los oscurito”, ni pretextos para que los dueños del transporte público cumplan con dicha obligación, por lo que se emitirá un decreto que deberá ser acatado por los transportistas.
“Esto es un tema importante porque nos permite claridad de que el fin de esta medida no es recaudatoria, pues es de estricto cuidado al medio ambiente y de estricto cuidado a la salud de las poblanas y poblanos, es por ello que este gobierno, ya con una ruta muy trazada en donde van generando las etapas propias para que no exista pretexto y no haya ninguna confusión, reitero que el proyecto y programa nada tiene que ver con un tema recaudatorio, sino que es estrictamente de medio ambiente que busca cuidar la salud de las y los poblanos”, puntualizó el gobernador.
Beatriz Manrique, por su parte, informó que al cierre de 2022, un total de 83 mil vehículos, entre particulares y del transporte público, acudió a los centros de verificación, de los cuales el 82 por ciento obtuvo resultado satisfactorio (68 mil 60 vehículos), 860 automovilistas obtuvieron holograma de exento y se emitieron 580 reconocimientos de verificación de estados no CAMe.
El sistema RUTA verificó 317 unidades de las líneas 2 y 3, mientras que la línea 1 aún no verifica en su totalidad sus unidades, por lo que tendrán los próximos días para realizar el procedimiento en los centros de verificación.