A cinco años de distancia, la justicia llegó para la familia de Aldo Islas, estudiante de contaduría de la BUAP, quien fue asesinado en un hotel de la ciudad de Puebla tras haber sido manipulado por su propio compañero de clase en 2018 para acudir a un hotel donde fue asfixiado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) impuso una sentencia por 80 años de prisión contra tres de los cinco involucrados en el homicidio: Guadalupe N., Jorge Luis N. e Iván Cándido N.
En el caso de Uriel N., compañero y amigo de la víctima, ganó un amparo que le permitió enfrentar su proceso penal en libertad al modificarse la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, no obstante, al no presentarse a la audiencia de individualización de sanciones, la autoridad ministerial giró una orden de aprehensión en su contra.
En lo que respecta a Nayeli N., no hay información aún sobre una sentencia, por lo que se presume que su proceso penal continúa, toda vez que la última información sobre ella es que fue presentada ante la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes.
Los victimarios, además de recibir una condena de 80 años de cárcel, estarán obligados a pagar multas económicas que ascienden a 1.2 millones de pesos: 106 mil 32 pesos por reparación de daño, 44 mil 180 pesos por daño moral y una multa de más de un millón de pesos.
EL RECUENTO DE LOS HECHOS
Juan Francisco Vera Ayala, fiscal Especializado en Investigación de Secuestro y Extorsión, precisó que el 17 de mayo de 2018, los padres de Aldo Islas comenzaron a recibir desde el celular del joven llamadas telefónicas donde exigían 700 mil pesos como pago de rescate por el secuestro.
La situación alertó a los padres de la víctima y después de una serie de negociaciones, los secuestradores aceptaron la cantidad de 30 mil pesos a cambio de regresar al joven; no obstante, al siguiente día fue encontrado sin vida en el interior del motel Miño, de la colonia Resurgimiento.
Más tarde, las tareas de investigación de la Fiscalía permitieron conocer que Uriel N., compañero de clase de Aldo Islas, lo citó en la plaza comercial de Plaza Dorada, donde acudió en compañía de Guadalupe N., Jorge Luis N. e Iván Cándido N.
A través de engaños, lo convencieron de trasladarse en taxi al motel donde fue asesinado mediante asfixia y lugar desde el que los secuestradores llamaron a sus familiares para exigir el monto de 700 mil pesos por el rescate.
El 2 de junio de 2018, la Fiscalía obtuvo órdenes de aprehensión contra todos los responsables y, luego de cinco años, el 27 de julio de 2023 se obtuvo sentencia condenatoria en contra de tres responsables.
En lo que respecta a Uriel N., por una resolución dictada en un juicio de amparo, fue modificada su medida cautelar para únicamente cumplir con resguardo domiciliario, situación que incumplió y nuevamente fue girada una orden de aprehensión en su contra.