20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Dan controvertida licencia a edil relacionado con atropellamiento

Más leídas

En una sesión extraordinaria de Cabildo realizada este domingo en el municipio de Tianguismanalco, Puebla, regidores abordaron la solicitud de licencia temporal presentada por el alcalde, Martín Zanes Cortes, luego de que se viera involucrado en el atropellamiento de Miguel Lauro, de 23 años, un hombre que viajaba en su motocicleta sobre la carretera San Jerónimo Tecuanipan-Tianguismanalco.

Aunque la licencia fue aprobada por mayoría de votos, generando controversia debido a la ausencia del edil, de acuerdo con Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación estatal, el método por el que fue aprobada su ausencia ocurrió sin estar sustentada en la ley.

Lo anterior, pues no se procuró cumplir con el artículo 76, segundo párrafo de la Ley Orgánica Municipal, el cual señala que las sesiones deben ser presididas por el presidente municipal o su sustituto legal y al no cumplir con este requisito, se planteó la inviabilidad de las decisiones tomadas en dicha sesión, como se expresa a continuación:  

“ARTICULO 76 El Ayuntamiento sesionará válidamente con la asistencia de la mayoría de sus miembros y del secretario del Ayuntamiento o la persona que legalmente la sustituya”. 

 

SE DESCONOCE SU UBICACIÓN

El Cabildo de Tianguismanalco había autorizado la separación del cargo del alcalde por 28 días y colocado a Vicente Dorado García en su lugar, quien es regidor de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil. 

Javier Aquino Limón, titular de la Segob, recordó que desde el gobierno del estado se llamó al alcalde Martín Zanes para comparecer, pero al no atender el citatorio, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación de oficio.  

En cuanto al aval del Cabildo sobre la licencia de Martín Zanes, sostuvo que este lunes se reunió por la tarde con el cuerpo edilicio, a fin de dialogar sobre esta designación y buscar una salida legal válida ante el vacío en el cargo que dejó el edil emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).  

“Estaremos atentos a lo que interesa a este gobierno, además por supuesto de la atención jurídica a la familia afectada, vamos a estar muy pendientes de que se cumpla la ley, también en el aspecto de gobernabilidad para que no se salga de control”, manifestó. 

Al respecto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, destacó que ningún funcionario en el estado está exento de la aplicación de la ley, por lo que pidió al edil asumir su responsabilidad y “dar la cara” ante las acusaciones. 

En su declaración expuso dos escenarios: que, en caso de ser responsable, tendrá que asumir las consecuencias de sus actos o bien, si no lo es, no debería tener problema alguno en presentarse ante las autoridades. 

“Ningún funcionario está exento de la aplicación de la ley, nadie, así es que la recomendación es que asuman la responsabilidad, den la cara y que se desahogue todo, si no tiene responsabilidad no tendrá problema y si la hay tiene que asumir las consecuencias”, expresó. 

 

EXHORTO DE SU PARTIDO, EL VERDE

Por otro lado, el dirigente del PVEM, Jaime Natale Uranga, hizo un llamado al presidente municipal para que se presente ante las autoridades de la Fiscalía y rinda su declaración por el accidente en el que perdió la vida una persona y cuyo vehículo de lujo involucrado en el siniestro es de su propiedad. 

Expresó tener conocimiento que el munícipe pidió licencia para ausentarse de sus responsabilidades durante 28 días; sin embargo, no ha respondido al llamado de la FGE para comparecer por la propiedad de la unidad. 

“Como bien lo comenta el secretario de Gobernación que no se ha presentado y si llega a ver este mensaje, por supuesto le digo a Martín Zanes que se presente ante las autoridades y que asuma si es que tiene una responsabilidad y que, si no lleve su proceso, pero separado del cargo como alcalde para el que fue electo y esa sería la invitación que le hago”, expuso 

Tras su desaparición, en medios locales fue difundido un oficio en el que el edil habría informado a la Fiscalía que sí se encontraba a bordo del vehículo cuando ocurrió el incidente, aunque responsabilizó a una mujer de nombre Blanca Esveidy Castillo Maruri por ser quien manejaba la unidad. 

Más artículos

Últimas noticias