14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Dan 35 años de prisión a asesino de Arturo Castagné Thomas

Más leídas

Una sentencia de 35 años de prisión fue fincada a Gael García Castellano, autor material del homicidio de Arturo Castagné Thomas, hijo del empresario Arturo Castagné Couturier, a quien le arrebataron la vida en la Vía Atlixcáyotl. 

Además de la sentencia por más de tres décadas, en el juicio 70/2022 se determinó que García Castellano deberá pagar 8 mil 837 pesos por gastos funerarios, 403 mil por la reparación material por el delito de homicidio calificado; 80 mil 600 pesos por concepto de indemnización moral y 102 mil 491 pesos por daño material por el delito de robo. 

Aunque la justicia falló a favor de las víctimas, a decir del padre del joven, Arturo Castagné, la sentencia fue insuficiente, toda vez que esperaba se le pudiera imponer una pena de al menos 62 años, siendo 50 por homicidio y 12 por robo agravado. 

Sin embargo, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, precisó que en el caso hubo justicia expedita, toda vez que de manera inmediata lograron la captura del victimario, a quien vincularon a proceso de forma inicial tras haberlo localizado en Tepito, Ciudad de México. 

Higuera Bernal recordó que tuvieron colaboración con la Fiscalía de la Ciudad de México para su captura de manera conjunta e inclusive, García Castellano contaba con antecedentes penales por robo y delitos patrimoniales, así como una orden de aprehensión previa por parte de las autoridades de dicha ciudad. 

Por otro lado, explicó que en la sentencia únicamente se tomó en cuenta el delito de homicidio, por lo que dejó abierta la posibilidad de que también pueda recibir una penalidad por robo. 

“La Fiscalía planteó sustentadamente como lo hicimos en el caso anterior, una penalidad mayor a la mitad. ¿Qué hará la Fiscalía? Mantener su pretensión de procurar la justicia, que sea congruente y la que corresponda en cada caso. Nosotros tenemos la certeza de que hemos hecho el trabajo adecuado y estaremos en comunicación con el padre del joven”, apuntó. 

Los hechos ocurrieron el 5 de agosto de 2018, cuando Arturo Castagné, hijo del empresario veracruzano, fue interceptado por dos sujetos a bordo de un automóvil Vento, afuera del hotel Camino Real, en la zona de la Vía Atlixcáyotl. 

Gael García Castellano despojó a Arturo Castagné de un reloj tipo Rolex valuado en 200 mil pesos y posteriormente le disparó con un arma de fuego en el rostro, luego de que presuntamente se resistió al atraco. 

De acuerdo con la parte médica, la bala ingresó por la barbilla y finalmente se alojó en su cráneo, por lo que perdió la vida de inmediato. 

El 24 de agosto de 2018, las autoridades ministeriales aprehendieron a Luis Javier Carvajal Meza, quien ayudó a Gael García Castellano a huir del sitio a bordo de un vehículo Vento una vez cometido el robo y el homicidio. 

En noviembre de 2020, Javier Carvajal fue sentenciado a 27 años 6 meses de prisión por el delito de homicidio calificado y 1 año 3 meses por robo agravado, además del pago por daño moral y económico. 

En tanto, el 17 de mayo de 2019, fue capturado Gael García Castellano, autor material del crimen y quien permanecerá en prisión 35 años por el delito de homicidio calificado. 

Más artículos

Últimas noticias